Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Los indicadores de actividad de la eurozona siguen apuntando a avances de actividad muy contenidos, mientras que la inflación permanece moderadaLos indicadores de actividad de la eurozona siguen apuntando a avances de actividad muy contenidos, mientras que la inflación permanece moderadaLos indicadores de actividad de la eurozona siguen apuntando a avances de actividad muy contenidos, mientras que la inflación permanece moderadaLos indicadores de actividad de la eurozona siguen apuntando a avances de actividad muy contenidos, mientras que la inflación permanece moderada

Los indicadores de actividad de la eurozona siguen apuntando a avances de actividad muy contenidos, mientras que la inflación permanece moderada. Así, el modelo de previsión en tiempo real del Banco de Italia prevé que el PIB de la eurozona avance un discreto 0,2% intertrimestral en el 3T, el mismo registro que en el 2T. Este dato sugiere que la moderación de la actividad en la eurozona desde 2018 continuará en el segundo semestre de 2019, debido a la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre EE. UU. y China, el brexit, la desaceleración del crecimiento global y otros factores idiosincráticos como los problemas del sector del automóvil. Asimismo, la inflación, que en agosto se confirmó en el 1,0%, sigue significativamente por debajo del objetivo del BCE y sin señales de aumentar de manera permanente. En este sentido, la inflación subyacente también sigue muy moderada (1,1% en agosto).

Economía portuguesa

Los indicadores de actividad del INE se mantienen estables en el inicio del 3T. En particular, el indicador de actividad económica se estabilizó en unas tasas de avance del 1,6% interanual en julio. Esta estabilización estuvo apoyada por la aceleración en el crecimiento de la actividad en el sector de la construcción, puesto que el sector servicios moderó su ritmo de crecimiento y el industrial siguió profundizando en el ritmo de contracción. En este sentido, la producción industrial cayó un 2,9% interanual en julio (–2,2% en junio). Por su parte, el indicador del clima económico también se mantuvo estable (2,3% interanual en agosto.

La actividad turística mantiene un crecimiento robusto. Así, el número de turistas internacionales aumentó un 5,5% interanual en julio (datos acumulados de 12 meses), lo que supone una aceleración con respecto a 2018 (4,8%). Por nacionalidades, los turistas procedentes de España y EE. UU. fueron los que más contribuyeron a este aumento (el 45% del total). Por otro lado, el ingreso promedio por habitación disponible (47,6 euros en julio) continuó aumentando, aunque de forma más gradual que en el pasado.

El mercado inmobiliario continúa dinámico. Así, el precio de la vivienda aumentó un robusto 10,1% interanual en el 2T 2019, 0,9 p. p. más que en el trimestre anterior. En este 2T, el ritmo de crecimiento en el precio de las viviendas nuevas fue superior al de las de segunda mano, algo que no ocurría desde 2014. Esta dinámica puede explicarse por el hecho de que la mayoría de las construcciones de viviendas nuevas se dirigieron a segmentos de lujo. Por otro lado, las compraventas retrocedieron por primera vez desde el 1T 2013 (–6,6% interanual).

Compartir: