Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Los indicadores de sentimiento empresarial sugieren que la  economía de la eurozona sigue creciendo a un ritmo muy contenidoLos indicadores de sentimiento empresarial sugieren que la  economía de la eurozona sigue creciendo a un ritmo muy contenidoLos indicadores de sentimiento empresarial sugieren que la  economía de la eurozona sigue creciendo a un ritmo muy contenido

Los indicadores de sentimiento empresarial sugieren que la economía de la eurozona sigue creciendo a un ritmo muy contenido. En noviembre, el PMI compuesto rozó nuevamente los 50 puntos, umbral que separa la zona expansiva de la contractiva (50,3 en noviembre, comparado con el 50,6 en octubre). En el desglose sectorial, aunque el PMI de manufacturas mejoró (46,6 frente al 45,9 en octubre), todavía se mantuvo en zona contractiva. Por su parte, el PMI de servicios empeoró (51,5 frente al 52,2 en octubre), aunque en este caso se emplaza por encima del límite de los 50 puntos. Por países, el PMI compuesto de Francia permaneció relativamente alto (52,7 frente a 52,6 en octubre), mientras que el de Alemania se mantuvo por debajo de los 50 puntos por tercer mes consecutivo (49,2 en comparación con 48,9 en septiembre). Finalmente, la confianza del consumidor de la eurozona se mantuvo prácticamente inalterada en octubre: el nuevo dato se emplazó en los –7,2 puntos (–7,6 en septiembre), indicativo de que la demanda interna se está mostrando resiliente.

Economía portuguesa

Los indicadores de actividad revelan una desaceleración moderada en el tramo final del año. En particular, el indicador de actividad económica avanzó un 1,8% interanual en septiembre, 1 décima por debajo del avance de agosto. Asimismo, el indicador del clima económico creció un 2,1% en octubre, ligeramente por debajo del registro de septiembre (2,2%), ante un leve deterioro de la industria y el comercio. Por su parte, los hogares se muestran algo más cautelosos: el índice de sentimiento retrocedió 1 décima, hasta los –7,2 puntos en octubre. Todos estos datos son indicativos de una leve desaceleración en el ritmo de expansión económica de Portugal en el 4T 2019.

Compartir: