Compartir: 
Los indicadores del sector servicios avanzan a buen ritmo mientras que los del sector industrial se muestran más contenidosLos indicadores del sector servicios avanzan a buen ritmo mientras que los del sector industrial se muestran más contenidos

Los indicadores del sector servicios avanzan a buen ritmo mientras que los del sector industrial se muestran más contenidos. Más concretamente, la cifra de negocios del sector servicios creció un sólido 5,2% interanual en mayo (media móvil de tres meses), mientras que su homóloga para el sector industrial cedió 0,9 p. p. respecto al mes anterior y avanzó un 1,5% interanual, un ritmo claramente inferior al del promedio de 2018 (5,0%). Por su parte, los pedidos industriales mantuvieron un buen ritmo de avance y crecieron un 4,3% interanual. De cara a los próximos meses, prevemos que el sector servicios mantenga un buen desempeño, aupado por la fortaleza del consumo privado. Por el contrario, el sector industrial seguirá acusando el entorno desfavorable internacional y las dificultades que atraviesa el sector de la automoción ante cambios regulatorios a nivel europeo.

La deuda de los hogares sigue cayendo, mientras que la de las empresas no financieras repunta ligeramente. Así, en el 1T 2019, la deuda de los hogares como porcentaje del PIB cayó 0,5 p. p. respecto al trimestre anterior, hasta el 58,4% del PIB. De este modo, prosigue el desapalancamiento de los hogares, cuya ratio de deuda sobre el PIB sigue acercándose al promedio de la eurozona (57,7% en el 4T 2018). Por su parte, la deuda de las empresas no financieras repuntó 1 p. p., hasta el 94,0% del PIB. Con todo, esta se mantiene cómodamente por debajo de su equivalente de la eurozona (105,0% en el 4T 2018).

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas aumentó un 3,3% interanual en mayo y se situó en los 1,2 billones de euros. Para el conjunto del año 2019, esperamos que la deuda pública crezca a un ritmo inferior al del PIB, por lo que su nivel como porcentaje del PIB se reducirá en 1,2 p. p. con respecto al cierre de 2018, hasta el 95,9% del PIB a finales de 2019 (estimaciones de CaixaBank Research).

Compartir: