Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Los inversores mantienen la cautelaLos inversores mantienen la cautela

Los inversores mantienen la cautela. Del mismo modo que en la semana anterior, el vaivén de noticias sobre el posible retraso del acuerdo comercial entre EE. UU. y China y la falta de detalles de este enturbiaron el sentimiento de los inversores, que se decantaron por los activos de menor riesgo. En este contexto, la mayoría de los índices bursátiles de las economías avanzadas y emergentes cayeron. Asimismo, los tipos soberanos descendieron en ambos lados del Atlántico. Por otro lado, en la periferia de la eurozona, España, Italia y Portugal mantuvieron sus calificaciones crediticias (por las agencias Moody’s, DBRS y Fitch, respectivamente), lo que favoreció la estabilidad de las primas de riesgo de los tres países. Por su parte, el precio del barril de Brent alcanzó los 64 dólares impulsado por la expectativa de una extensión de los límites en la producción de crudo por parte de la OPEP hasta mediados de 2020.

Las actas de la Fed y el BCE apuntan a una estabilidad en los tipos de interés. Por un lado, en la última reunión de la Fed la mayoría de los miembros coincidió en que la intensidad de los riesgos sobre el escenario había disminuido, aunque seguía siendo elevada. Asimismo, la institución monetaria consideró que, con el recorte de 25 p. b. realizado en octubre, el nivel actual de los tipos de interés está bien calibrado y es consistente con un crecimiento moderado, un mercado laboral robusto y un acercamiento de la inflación al objetivo simétrico del 2%. Por su parte, en las actas de la reunión del 24 de octubre, los miembros del BCE señalaron que los últimos indicadores siguen reflejando un escenario con riesgos importantes, inflación modesta y crecimiento contenido en la eurozona. Por ello, pese a recoger la mejora del sentimiento, un Consejo de Gobierno del BCE más cohesionado que en septiembre reiteró la importancia de mantener unas condiciones acomodaticias con la plena implementación de las medidas anunciadas en septiembre: recorte del tipo depo hasta el –0,50%, reanudación de las compras netas de activos y condiciones más favorables para las TLTRO.

China adopta medidas monetarias acomodaticias. El Banco Central de China (PBoC) rebajó, por primera vez en cuatro años, el tipo de interés del reverse repo a 7 días (–5 p. b. hasta el 2,50%) y el tipo de referencia para los nuevos créditos corporativos (–5 p. b. hasta el 4,15%). Estas medidas se han tomado en un momento de desaceleración de su economía y continuidad de la incertidumbre comercial, y pretenden respaldar la confianza de los inversores y reducir la carga financiera del sector corporativo.

Compartir: