Compartir: 
Modestos indicadores de actividad de la eurozona en el 2TModestos indicadores de actividad de la eurozona en el 2TModestos indicadores de actividad de la eurozona en el 2T

Modestos indicadores de actividad de la eurozona en el 2T. En particular, las ventas minoristas crecieron un discreto 1,3% interanual en mayo, una ralentización significativa respecto al mes de abril (1,8%) y también en relación con el promedio del 1T (2,4%). Estos datos sugieren que el consumo privado de la eurozona se ha desacelerado en el 2T tras el dinamismo mostrado en el tramo inicial del año. El mercado laboral, por su parte, continuó mejorando: la tasa de desempleo de la eurozona se emplazó en el 7,5% en mayo, 0,1 p. p. inferior al registro de abril y 0,8 p. p. inferior al de mayo de 2018.

Italia evita por ahora la apertura del proceso de déficit excesivo. En particular, la Comisión Europea anunció que no iniciaría un proceso disciplinario a Italia, después de que el Gobierno italiano se comprometiera a implementar medidas para acercar el déficit de 2019 al objetivo previamente acordado con Bruselas (2,04% del PIB), y a que el borrador de los presupuestos para 2020 (que deberá presentar en octubre) cumpla con las normas de reducción de la deuda de la UE.

Economía portuguesa

La producción industrial cayó en mayo un 0,6% interanual. Ello se debió, en buena parte, al sector energético, cuyo descenso fue del 3,7% interanual, y a la producción de bienes de consumo duradero (–15,0%). A pesar de la caída registrada en términos interanuales, la producción industrial ha aumentado un 1,5% desde diciembre del pasado año.

La tasa de morosidad del sector privado no financiero siguió mejorando en el 1T 2019. En concreto, la ratio cayó del 10,5% en el 4T 2018 al 9,9% en los primeros tres meses del año, lo que también representa una reducción de 8,6 p. p. frente al máximo registrado en el 2T 2016. Esta mejora fue consecuencia de la reducción de préstamos dudosos por valor de 1.365 millones de euros respecto al último trimestre de 2018, la cual estuvo apoyada tanto por el segmento de las sociedades no financieras (–885 millones) como por los hogares (–479 millones de euros).

Compartir: