Compartir: 
También disponible:
Informe Mensual - FocusDaniel Belo
Portugal, un destino turístico globalPortugal, un destino turístico globalPortugal, un destino turístico globalPortugal, un destino turístico global

• El sector turístico portugués es clave para la economía y representa alrededor de un 15% del PIB y un 10% del empleo.

• Aunque Portugal es, principalmente, un destino para los turistas europeos, recientemente estamos asistiendo
a un destacable incremento de la demanda de turistas no europeos, especialmente de los procedentes de EE. UU. y China.

En las últimas décadas hemos presenciado una expansión notable del turismo internacional. A nivel mundial, el número de turistas aumentó de los 25 millones de 1950 hasta los 1.300 millones en 2017, y se estima que, en 2030, la cifra alcanzará los 1.800 millones. También en Portugal el turismo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, como analizamos a continuación.

El turismo es un sector clave

En Portugal, el sector del turismo tiene un peso significativo en la economía y, actualmente, representa el 15% del PIB y el 10% del empleo.1 El sector se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, con un aumento del número de turistas2 del 51% entre 2014 y 2018 (véase el primer gráfico). Este crecimiento de la demanda ha ido acompañado por una mejora de la calidad de los servicios turísticos nacionales, lo que ha permitido que los ingresos medios por habitación disponible aumentasen un 54% durante el mismo periodo y que los beneficios del sector crecieran un 73% en los últimos cinco años (véase el segundo gráfico). Con el aumento de la demanda, también han aparecido oportunidades de inversión en el sector. Así, la inversión en establecimientos de alojamiento turístico, a través de la nueva construcción o la remodelación de espacios, ha contribuido al dinamismo del mercado inmobiliario portugués y ha impulsado la oferta de establecimientos turísticos, con un crecimiento del 20% entre 2015 y 2018. Además, el sector es especialmente importante por su aportación al saldo de la cuenta corriente. En concreto, el peso de las exportaciones turísticas en las exportaciones totales se ha ampliado hasta pasar del 15% en 2014 hasta el 19% en 2018. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, de forma similar a lo que sucede en España, en el sector turístico portugués también tienen un papel muy importante los turistas nacionales. En 2018, el turismo nacional representó el 40% de la demanda de servicios turísticos en Portugal.

Dinámicas recientes

En 2017, el sector registró una fuerte expansión y Portugal se convirtió en el 17.º país más visitado del mundo y en el 14.º más competitivo en términos turísticos. Parte de este crecimiento del turismo se debió al redireccionamiento de flujos turísticos como consecuencia de la inestabilidad geopolítica observada en países competidores del Norte de África, como Turquía, Túnez o Egipto. De todos modos, tras la gran expansión de 2017, con un aumento del número de turistas del 16% frente al año anterior, el sector también fue capaz de mantener su dinamismo en 2018. En concreto, el año pasado el número de turistas extranjeros ascendió hasta los 15 millones, un 3% más que en 2017, pero se quedó por debajo del crecimiento del turismo mundial (5,8%). Cabe destacar que los extranjeros representaron el 72% de la ocupación turística en Portugal en 2018 y que los ingresos turísticos internacionales ascendieron a 1.700 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al año anterior. A pesar de que Portugal es mayoritariamente un destino de turistas europeos, ya que representan el 80% de los ingresos internacionales, más recientemente hemos asistido a un aumento significativo de la demanda por parte de turistas no europeos, especialmente procedentes de EE. UU. y de China. En 2018, el número de turistas procedentes de estos dos mercados creció un 22% y un 14%, respectivamente, lo que contrasta con un crecimiento del total de turistas extranjeros del 3%. Además, en 2018, los ingresos derivados de turistas de EE. UU. y de China aumentaron un 19% y un 18%, respectivamente. Con este crecimiento,
EE. UU. representa el 6% de los ingresos turísticos internacionales y se erige en el principal mercado no europeo (véase el tercer gráfico).

El sector en 2019 y perspectivas futuras

En 2019, el sector mantiene su vitalidad, con un crecimiento de la demanda de turistas extranjeros del 3% interanual en el primer trimestre del año. Asimismo, la demanda turística procedente de EE. UU. y de China se ha intensificado en el 1T 2019, con un aumento del número de turistas del 22% y el 24%, respectivamente; y, en los próximos meses, cabe esperar que la llegada de turistas procedentes de estos dos mercados continúe aumentando. De hecho, el número de reservas de billetes de avión ya efectuadas3 apunta a que, durante el año 2019, el número de turistas procedentes de EE. UU. y China po­­dría crecer en torno al 16% y el 32%, respectivamente, lo que, por las dimensiones de ambos mercados, tendrá un impacto significativo en el turismo en Portugal. En 2018, el 0,8% de los turistas de EE. UU. y el 0,3% de los turistas chinos eligieron Portugal como destino turístico. Por lo tanto, si realizamos un ejercicio de proyección, un aumento de la cuota de Portugal en 0,1 p. p. entre los tu­­ristas estadounidenses y chinos significaría un aumento de la tasa de crecimiento de los ingresos turísticos de Portugal de 1,2 p. p. y un incremento del crecimiento del número de turistas internacionales de 1,5 p. p.

Por último, en los próximos años, se espera que los mercados no europeos adquieran mayor relevancia y contribuyan a una mayor resiliencia del sector turístico portugués.

Daniel Belo

1. Últimos datos disponibles: 13,7% del PIB en 2017 y 9,4% del empleo en 2016.

2. Huéspedes registrados en establecimientos de alojamiento turístico.

3. Fuente: ForwardKeys.

Compartir: