Compartir: 
Se mantiene la debilidad en el sentimiento económico global al final del 2TSe mantiene la debilidad en el sentimiento económico global al final del 2T

Se mantiene la debilidad en el sentimiento económico global al final del 2T. En concreto, en junio, el indicador compuesto global PMI se mantuvo estable en un contenido nivel (51,2 puntos). El índice de servicios mejoró ligeramente en el mes, hasta los 51,9 puntos (+0,3 puntos con respecto a mayo). El de manufacturas, no obstante, volvió a descender, hasta los 49,4 puntos (–0,4 puntos), y siguió emplazado por debajo del límite de los 50 puntos (valor que separa la zona expansiva de la recesiva). Las renovadas tensiones comerciales entre EE. UU. y China durante el mes de mayo y las primeras semanas de junio estuvieron, probablemente, detrás de este deterioro en el índice manufacturero. En este sentido, el reinicio de las negociaciones comerciales entre ambos países podrían apoyar una mejora en el sentimiento global en los próximos meses.

Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a una moderación del crecimiento en el 2T, y la inflación se mantiene contenida. Así, los modelos de previsión del PIB de las distintas reservas federales sitúan el crecimiento del 2T en torno al 1,5% (en términos intertrimestrales anualizados). Se trata de una cifra positiva, pero claramente por debajo del 3,1% del trimestre anterior. Por su parte, la inflación general se situó en el 1,6% en junio, 2 décimas por debajo del mes anterior, mientras que la subyacente repuntó en el mes, hasta el 2,1% (+0,1 p. p.). A pesar del repunte en la inflación subyacente, no hay signos de presiones inflacionistas, lo que apoyará la estrategia de la Fed en el recorte de tipos (véase la sección de Mercados financieros).

El sector exterior se debilita en China. En concreto, las exportaciones chinas cayeron un 1,3% interanual en junio (+1,1% en mayo), un retroceso que se atribuye, en buena medida, a la introducción de nuevos aranceles por parte de EE. UU. en mayo y al menor dinamismo de la demanda global. Con este dato, las exportaciones chinas han aumentado en el acumulado de 12 meses hasta junio un 4,0% interanual (5,0% hasta mayo). Las importaciones, por su parte, volvieron a caer en junio.

Compartir: