Compartir: 
Se mantienen las vulnerabilidades de los mercados financierosSe mantienen las vulnerabilidades de los mercados financieros

Se mantienen las vulnerabilidades de los mercados financieros. La estabilización de los contagios y el aumento de las medidas de desconfinamiento a nivel global apoyaron el optimismo inversor, mientras que la debilidad de los datos económicos, el tímido resurgir de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China y la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del programa de compras de deuda pública del BCE (PSPP iniciado en 2015) actuaron en sentido contrario. Así, a pesar de que el BCE dispone de tres meses para justificar al Constitucional alemán la necesidad de sus actuaciones y reiteró su intención de respaldar la recuperación económica de la eurozona, las primas de riesgo soberanas de la periferia repuntaron (España +2 p. b., Portugal +6 p. b. e Italia +3 p. b.). Además, la prima italiana registró una mayor volatilidad en la semana en la que Moody’s mantuvo el rating de Italia en Baa3 con perspectiva estable. Por su parte, los principales índices bursátiles americanos se mantuvieron al alza (S&P 500 +3,5%), mientras que los europeos registraron cesiones (EuroStoxx –0,7%). En el mercado del petróleo, el precio del barril Brent ascendió notablemente hasta los 31 dólares, impulsado por la mejora de las expectativas de demanda y la ralentización en el aumento de las existencias. En el mercado de divisas, la libra se depreció frente al euro y el dólar después de que el Banco de Inglaterra mantuviese el tipo de interés al 0,1% y dejara entrever un incremento de la cuantía de los estímulos monetarios en su próxima reunión. Por su parte, la lira turca intensificó su depreciación frente al dólar y acumula un descenso del 19% desde comienzos de año.

Ligera recuperación de los flujos de capitales hacia las economías emergentes. Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en abril las entradas netas de flujos de capitales hacia los emergentes se situaron en los 17.100 millones de dólares, tras el descenso histórico el mes anterior (cuando salieron 83.200 millones de dólares). La estabilización de los contagios del coronavirus y los planes de retirada gradual de las restricciones a la movilidad alimentaron la mejora del sentimiento inversor hacia estas economías. El aumento de los flujos se observó principalmente en los fondos de renta fija, mientras que apenas se produjeron incrementos en los de renta variable. Por regiones, China lideró la recuperación de los flujos de inversión.

Compartir: