Compartir: 
Semana de recuperación en los mercados financierosSemana de recuperación en los mercados financieros

Semana de recuperación en los mercados financieros. Ciertos indicios de estabilización de la COVID-19 en economías destacadas, especialmente en Europa, y el apoyo de las políticas económicas respaldaron una recuperación del sentimiento inversor y del apetito por el riesgo en los mercados financieros. Así, las ganancias se impusieron de manera clara y generalizada entre las principales bolsas internacionales, con avances cercanos al 10% entre los índices estadounidenses y algo superiores al 5% entre los parqués europeos. De este modo, y aunque las bolsas siguen más de un 20% por debajo de los niveles en los que empezaron el año, en las últimas semanas se han estabilizado y acumulan una revalorización cercana al 20% respecto a los mínimos de mediados de marzo. Por su parte, los mercados de renta fija también reflejaron la mejora del sentimiento, y los tipos de interés soberanos de EE. UU. y Alemania flexionaron al alza, mientras que las primas de riesgo de la periferia de la eurozona se redujeron ligeramente. Por último, en el mercado de divisas, el euro, la libra, el yen y las principales divisas emergentes recuperaron algo de terreno frente al dólar estadounidense. Estas últimas también se vieron favorecidas por la estabilización del precio del petróleo en cotas algo superiores a las de las últimas semanas (véase la última noticia).

Los bancos centrales continúan aportando liquidez. El BCE anunció medidas para respaldar la concesión de crédito, con la relajación de los requisitos de colateral para acceder a sus operaciones de refinanciación. Además, también publicó información sobre las compras de activos realizadas en las últimas semanas, con unos datos que muestran que la institución monetaria europea ha llevado a cabo un volumen de compras contundente y concentrado en los activos que se han visto más tensionados (deuda pública de la periferia de la eurozona). Por su parte, la Fed también anunció que aceptaría más tipos de activos como garantía con el fin de favorecer el crédito a pequeñas empresas. Además, publicó los detalles del Main Street Lending Program, programa con el que comprará hasta 600.000 millones de dólares en créditos a pymes; anunció que adquiriría deuda de estados, condados y ciudades por valor de 500.000 millones de dólares, y aumentó los límites de otros programas de crédito. Por último, el Banco de Inglaterra aprobó una ampliación temporal del tamaño de la Ways and Means Facility (la cuenta del tesoro británico en el banco central). A través de esta facilidad, el banco central ofrecerá al Gobierno británico la liquidez necesaria para operar con la máxima normalidad posible en un contexto de elevadas turbulencias financieras. No obstante, la decisión estipula que los préstamos serán devueltos antes de finales de año.

El acuerdo entre los principales productores de petróleo estabilizó el Brent por encima de los 30 dólares. Tras dos reuniones telemáticas y un intenso fin de semana de negociaciones, la OPEP y sus aliados decidieron los recortes de la producción de crudo para los próximos dos años. En concreto, con respecto a los niveles de octubre de 2018, se producirán 9,7 millones de barriles diarios (mbd) menos durante mayo y junio, 7,7 mbd menos entre julio y diciembre y 5,8 mbd menos desde enero de 2021 hasta abril de 2021. El acuerdo, además, pretende que los países productores del G20 hagan lo posible para reducir también su producción. Todos estos recortes, sin embargo, pueden ser todavía insuficientes ante la caída de la demanda de crudo que vaticinan los analistas de la mano de la crisis de la COVID-19 (entre 20 y 30 mbd).

Compartir: