Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Señales de moderación en la actividad empresarialSeñales de moderación en la actividad empresarial

Señales de moderación en la actividad empresarial. En octubre, la cifra de negocios del sector industrial cayó un 1,8% interanual (media móvil de tres meses), una caída algo más pronunciada que la del mes anterior. Asimismo, las perspectivas para el sector se mantienen contenidas tal y como refleja el retroceso en los pedidos industriales con respecto a un año antes (–1,9% interanual, media móvil de tres meses). Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios también moderó su ritmo de crecimiento en 0,5 p. p., aunque todavía se emplazó en avances positivos: 2,5% interanual (media móvil de tres meses). De este modo, el cuadro de indicadores apunta a un ritmo de crecimiento de la actividad económica española algo más contenido en el 4T 2019.

El aumento de los costes laborales se moderó en el 3T 2019. Según la Encuesta trimestral del coste laboral, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 2,2% interanual en el 3T. Este ritmo de avance es 0,5 p. p. inferior al registrado en el primer semestre de 2019, aunque significativamente superior al observado en 2018 (1,4%). De este modo, los incrementos de los costes laborales prosiguen a ritmos similares a los observados en los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos: en el 2,3% en noviembre.

El deterioro del saldo comercial se estabilizó en octubre favorecido por el precio del petróleo. El déficit de la balanza de bienes se mantuvo en el 2,7% del PIB (acumulado de 12 meses), prácticamente el mismo registro que un año atrás. Ello fue posible gracias a que la mejora del déficit energético compensó el deterioro de la balanza no energética. En este sentido, es destacable mencionar que las exportaciones no energéticas siguen creciendo muy por debajo de las importaciones no energéticas (1,5% frente al 2,7% interanual, en el acumulado de 12 meses).

Compartir: