Compartir: 
Sin signos de presiones inflacionistas en EE. UU.Sin signos de presiones inflacionistas en EE. UU.

Sin signos de presiones inflacionistas en EE. UU. En octubre, la inflación general aumentó hasta el 1,8% (1 décima por encima del dato de septiembre), aupada, en gran medida, por el componente energético (que aumentó un 2,7% intermensual). Por su parte, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima menos que en el mes anterior. Este contexto de escasas tensiones inflacionistas ha favorecido la reciente bajada de tipos de interés de la Fed.

Crecimiento positivo en Japón y Rusia en el 3T, aunque peor de lo esperado en el primero y mejor, en el segundo. El PIB japonés avanzó un moderado 0,1% intertrimestral (1,4% interanual). Se trata de un avance positivo, pero inferior al del trimestre precedente. Se esperaba un mejor tono en el consumo privado por un adelanto de compras para evitar la subida del IVA ocurrida en octubre. Asimismo, se ratificó la debilidad del sector exterior afectado por las tensiones comerciales. En cambio, el crecimiento de Rusia en el 3T se situó en el 1,7% interanual, por encima del 0,9% del trimestre anterior. Con todo, es poco probable que la economía mantenga este ritmo de crecimiento en los próximos trimestres, ya que se ha debido en cierta medida a factores puntuales (como una evolución inusual de los sectores agrario e industrial).

Los indicadores de actividad se enfrían en China y la inflación se encarama por encima del 3,0%. En octubre, los indicadores de actividad retrocedieron tras un final del 3T en el que habían recuperado cierto dinamismo. Por un lado, la producción industrial avanzó un magro 4,7% interanual (5,8% en septiembre), debido a la desaceleración de la producción de bienes electrónicos e informáticos. Por el otro, las ventas minoristas, afectadas por una reducción del consumo para gastar más en el cada vez más popular Día del Soltero que se celebra en noviembre, aumentaron un 7,2% (7,8% en septiembre). Estos datos son indicativos de que la desaceleración de la economía china continúa, si cabe, con algo más de intensidad en el inicio del 4T. La inflación, por su parte, se situó en octubre en el 3,8%, por encima del objetivo del Banco Central del 3,0% por primera vez este año. Ello fue consecuencia directa de un aumento del 101% interanual del precio del cerdo (la peste porcina que sufre el país provocará que a final de año la cabaña porcina se haya reducido en un 50%).

Compartir: