La inflación general afloja ligeramente ante la moderación de los precios de la energía

La inflación general se moderó hasta el 8,9% en septiembre (10,5% en agosto), 1 décima por debajo del dato adelantado del INE, gracias a la fuerte moderación en los precios de la energía, entre los que destaca la caída intermensual en los precios de la electricidad. La inflación subyacente (la general sin energía ni alimentos no elaborados) también cayó, aunque en menor medida, hasta el 6,2% (6,4% en agosto), debido a la moderación en el crecimiento de los precios de bienes industriales y servicios, que más que compensaron el alza en los precios de los alimentos elaborados.

Contingut disponible en
IPC España
Dato
  • El IPC registró una variación interanual del 8,9% en septiembre (10,5% en agosto).
  • La inflación subyacente cayó hasta el 6,2% en septiembre (6,4% en agosto).
  • La inflación núcleo (excluye energía y todos los alimentos) se situó en el 4,4% (4,7% en agosto).
Valoración
  • La inflación general se moderó hasta el 8,9% en septiembre (10,5% en agosto), 1 décima por debajo del dato adelantado del INE, gracias a la fuerte moderación en los precios de la energía, entre los que destaca la caída intermensual en los precios de la electricidad. La inflación subyacente (la general sin energía ni alimentos no elaborados) también cayó, aunque en menor medida, hasta el 6,2% (6,4% en agosto), debido a la moderación en el crecimiento de los precios de bienes industriales y servicios, que más que compensaron el alza en los precios de los alimentos elaborados.
  • La contribución del componente energético sobre la inflación general (2,6 p. p.) se moderó sustancialmente en septiembre (en agosto fue de 4,1 p. p.) debido en gran medida a los precios de la electricidad, que registraron una variación mensual del –17,0%. Esta caída se explica en buena parte por el fuerte descenso del precio del gas que, según el precio de referencia ibérico (el Mibgas), cayó un 28% intermensual en septiembre. En términos interanuales, la electricidad moderó su tasa de crecimiento del 60,6% en agosto al 20,2% en septiembre. Por su parte, los precios de los carburantes y combustibles registraron una leve caída, del –1,2% intermensual, que también favoreció la moderación de la contribución del componente energético a la inflación general. Esta caída responde a la moderación del precio del barril de Brent en euros, que cayó un 5% entre agosto y septiembre de 2022.
  • Los precios de los alimentos continuaron presionando la inflación al alza (contribuyeron en 3,4 p. p. a la inflación general, 0,1 p. p. más que en agosto). Concretamente, los precios de los alimentos elaborados crecieron un 12,8% interanual (12,5% en agosto) y los de alimentos no elaborados se elevaron hasta el 13,8% (12,9% en agosto).
  • La inflación núcleo, compuesta por los precios de servicios y bienes industriales, se moderó ligeramente y se emplazó en el 4,4% (4,7% en agosto). Tanto los precios de los bienes industriales como los de los servicios contribuyeron a esta moderación de la tasa de crecimiento. En el caso de los bienes industriales, los precios aumentaron un 5,3% interanual (5,6% en agosto). Los precios de servicios moderaron su crecimiento hasta el 3,8% interanual (4,1% en agosto), debido a la caída de los precios de los servicios de transporte (–10,6% interanual) y al menor aumento de los paquetes turísticos (+12,4% interanual frente a +20,4% en agosto).

Espanya: contribució a la inflació per components

Última actualització: 12 maig 2023 - 13:18
Etiquetas:
España Inflación