El déficit de las AA. PP. fue del 6,5% del PIB en el 2T por la COVID-19

En el primer semestre del año, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas (AA. PP.), incluyendo las Corporaciones Locales (CC. LL.), se situó en el 6,5% del PIB, 4,3 p. p. por encima del registro del 2T 2019.

Contingut disponible en
Sector Publico Espanya
Dato
  • En el primer semestre del año, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas (AA. PP.), incluyendo las Corporaciones Locales (CC. LL.), se situó en el 6,5% del PIB, 4,3 p. p. por encima del registro del 2T 2019.
  • El déficit del Estado se situó en el 5,4% del PIB en agosto de 2020 (un registro 4,2 p. p. superior al de agosto de 2019).
  • Con datos hasta julio, la Seguridad Social presentó un déficit del 1,4% del PIB (comparado con un déficit del 0,4% en julio de 2019) y las comunidades autónomas (CC. AA.) registraron un superávit del 0,3% del PIB (comparado con un déficit del 0,2% en julio de 2019).
Valoración
  • Los datos de ejecución presupuestaria muestran, al igual que en los últimos meses, el elevado impacto de la COVID-19 en las cuentas públicas. Así, en la primera mitad del año el déficit público se elevó hasta 72.246 millones de euros (el 6,5% del PIB). Por su parte, el déficit del Estado en los primeros ocho meses de 2020 aumentó hasta los 60.295 millones de euros, una cifra que representa el 5,4% del PIB (4,0% excluyendo el gasto en intereses). Este dato es atribuible, por un lado, a un descenso de los ingresos del 13,8% interanual, derivado principalmente de la reducción de la actividad por la COVID-19. En particular, la caída del consumo ha mermado la recaudación por IVA un 15,6% interanual, mientras que la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades han caído un 27,4% y un 7,1% respectivamente1 . Asimismo, los gastos del Estado acumulados hasta agosto aumentaron un 18,9% interanual. Los mayores aumentos de gasto corresponden a transferencias a las CC. AA. y a la Seguridad Social.
  • Los datos de ejecución presupuestaria consolidados de las AA. PP. (excluidas las corporaciones locales, CC. LL.) hasta julio también muestran un deterioro de las finanzas públicas derivadas de la COVID-19 con un déficit del 6,5%. Los ingresos consolidados de las AA. PP. hasta julio de 2020 disminuyeron un 6,7% respecto a julio de 2019. Así, los ingresos tributarios se redujeron un 10,0% interanual, mientras que las cotizaciones sociales disminuyeron un 1,4% interanual. El gasto consolidado de las AA. PP. por su parte ha aumentado muy significativamente hasta julio (11,5% respecto al dato de julio de 2019). Este aumento es consecuencia en gran medida del gran incremento en las prestaciones sociales (19,4% interanual) así como del aumento en la remuneración de los asalariados públicos (4,1% interanual). Por otro lado, el entorno de bajos tipos de interés actual aún permitió que la partida de gastos destinada al pago de intereses cayera un 12,5% respecto al registro de julio de 2019.
  • Estos datos muestran el fuerte impacto que la pandemia de la COVID-19 tendrá en 2020 sobre las cuentas públicas. Por un lado, las medidas para reducir la propagación del coronavirus tienen un importante impacto sobre la actividad y disminuyen la recaudación tributaria. Por otro lado, las necesarias medidas para apoyar a trabajadores y empresas aumentan el gasto público. Como resultado, prevemos que el déficit público se sitúe algo por debajo del  13,0% en 2020 y que la deuda pública supere el 120% del PIB.
  • 1. En el caso del IPRF, según explica el Ministerio de Hacienda la gran caída de la recaudación se debe, además del parón de la actividad, a las mayores entregas a cuenta (anticipos de fondos que corresponden por el sistema de financiación autonómica a las CC. AA.) y al mayor resultado a favor de las CC. AA. de la liquidación definitiva de 2018 respecto al ejercicio anterior.
Etiquetas:
España Cuentas públicas