Compartir: 

¿Qué es CaixaBank Research?

Dirigida por Enric Fernández, la misión de CaixaBank Research es crear y divulgar conocimiento dentro y fuera de la entidad a partir de la investigación y el análisis económico, añadiendo valor al proceso de toma de decisiones de CaixaBank, apoyando a la dirección y a las unidades de negocio, y contribuyendo al debate público y a la difusión de la economía en la sociedad.

A través de sus publicaciones, estimula el debate y el intercambio de experiencias entre todos los sectores de la sociedad y favorece la divulgación de los grandes temas del entorno socioeconómico de nuestro tiempo, situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas, sin renunciar, en ningún caso, al rigor científico y metodológico.

Áreas de estudio

CaixaBank Research está estructurada en tres departamentos:

  • El Departamento de Estrategia bancaria analiza el entorno regulatorio y competitivo en el que CaixaBank desarrolla su negocio bancario y en el que otras empresas participadas por CaixaBank llevan a cabo sus actividades. Este departamento también apoya a la alta dirección en el diseño, coordinación y seguimiento del Plan Estratégico del Grupo CaixaBank.

  • El Departamento de Macroeconomía lleva a cabo un seguimiento de la coyuntura económica internacional, europea y española mediante el estudio en profundidad de las tendencias estructurales y el análisis de los riesgos específicos y sistémicos. Proporciona previsiones macroeconómicas y financieras a distintos horizontes temporales y analiza tanto países individuales (ya sean desarrollados o emergentes) como aspectos transversales, prestando una especial atención a España y a su papel en el marco de la economía de la zona euro.

  • El Departamento de Mercados Financieros analiza la evolución y las perspectivas de los principales mercados financieros internacionales. Identifica los factores determinantes, en particular los relacionados con el entorno macroeconómico y con la actividad bancaria. Realiza previsiones sobre un amplio abanico de variables financieras y examina los riesgos, en especial sobre la estabilidad financiera.

Publicaciones

Los estudios de análisis económico y financiero de CaixaBank Research se editan periódicamente en forma de distintas publicaciones y artículos, entre las cuales destacan:

  • Pulso Económico: informe de edición semanal que analiza e interpreta los indicadores económicos más relevantes publicados durante los últimos siete días.

  • Informe Mensual: síntesis clara, ordenada y rigurosa de la situación económica española, europea y global, así como de la evolución de los mercados financieros.

  • Documentos de Trabajo: colección que reúne la investigación científica en curso a cargo de los economistas de CaixaBank Research. Son documentos de carácter preliminar con el objetivo de promover la discusión en el seno de la comunidad académica y profesional.

  • Documentos de Economía: serie de monografías que analizan a fondo y con rigor aspectos específicos de la economía y del sector financiero, con el objetivo de contribuir al debate dentro de la sociedad.

  • Economic Papers: monografías que desarrollan aspectos relevantes de la economía mundial, desde la óptica de la investigación económica, para estimular la discusión y propiciar el intercambio de experiencias entre los diferentes agentes económicos.

  • Colección Comunidades Autónomas: diagnóstico estratégico que pretende contribuir a un mejor conocimiento de la compleja realidad económico-territorial de España.

Cátedra "la Caixa" Economía y Sociedad

CaixaBank Research ha impulsado también la creación de la Cátedra "la Caixa" Economía y Sociedad para promover iniciativas académicas, en forma de clases magistrales y conferencias, que faciliten la reflexión y el debate sobre los principales retos económicos y sociales a los cuales se enfrenta la sociedad actual.

Compartir: