EUR/GBP

La libra esterlina se ha mantenido estable en su cruce con el euro pese a la ampliación que, desde enero de 2022, han experimentado los diferenciales de inflación y de tipos de interés.

30 d'abril de 2024
EUR/GBP
  • La libra esterlina se ha mantenido estable en su cruce con el euro pese a la ampliación que, desde enero de 2022, han experimentado los diferenciales de inflación y de tipos de interés. En 2023, cotizó en un rango entre 0,85 y 0,89 euros, y en lo que va de 2024, ha pasado a cotizar en un rango más estrecho, entre 0,85 y 0,86 euros. Además, la GBP se encuentra, en términos efectivos reales, en torno a su nivel medio de los últimos 20 años (muy cerca de la valoración fundamental), tras un largo proceso de convergencia después del shock ocasionado por el referéndum del brexit y las turbulencias asociadas al rápido debilitamiento del Gobierno de Liz Truss.
  • En los próximos trimestres, la coyuntura macroeconómica debería soportar levemente la GBP. En primer lugar, la debería favorecer el buen progreso que ha mostrado la inflación en la senda de convergencia hacia el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, lo que ha permitido estrechar el diferencial de inflación con la eurozona. Además, la mejoría del sector exterior británico reflejada en la buena evolución del saldo por cuenta corriente y unas relaciones comerciales con la UE más fluidas también deberían fortalecer la libra esterlina.
  • La libra se vería fortalecida también frente al euro por la divergencia que descuentan los mercados financieros entre el BCE y el BoE, al anticipar un total de tres bajadas en la eurozona empezando en junio, frente a los dos recortes esperados para el BoE empezando en agosto. Ello supondría unos tipos más elevados en el Reino Unido que en la eurozona, lo que daría paso a una ligera ampliación del diferencial de tipos de interés respecto al actual.
  • Los riesgos de esta previsión se encuentran equilibrados, por lo que estimamos que el cruce entre la libra esterlina y el euro se mantenga cotizando en un rango estrecho en los próximos trimestres. La clave será seguir la evolución de la inflación y cuánto tarde en alcanzar el 2%, y los próximos pasos que tomen el BoE y el BCE.
Etiquetas: