EUR/GBP

La esterlina ha mantenido una gran resiliencia en su cruce con el euro ante la ampliación que, desde enero de 2022, han experimentado los diferenciales de inflación y de tipos de interés, manteniéndose en un rango entre 0,83 y 0,90 euros.

January 18th, 2024
EUR/GBP
  • La esterlina ha mantenido una gran resiliencia en su cruce con el euro ante la ampliación que, desde enero de 2022, han experimentado los diferenciales de inflación y de tipos de interés, manteniéndose en un rango entre 0,83 y 0,90 euros. Este nivel de depreciación contrasta con los alcanzados en los momentos de mayor incertidumbre en torno al Brexit, superiores a los 0,92 euros. Además, la GBP se encuentra, en términos efectivos reales frente a sus principales pares, en torno a su nivel de equilibrio de los últimos 20 años, tras un largo proceso de convergencia después del shock que le indujo el referéndum del Brexit.
  • En los próximos trimestres, la coyuntura macroeconómica debería soportar levemente a la GBP. En primer lugar, le debería favorecer la convergencia de las tasas de inflación del Reino Unido y la eurozona. Por otro lado, si bien el diferencial de crecimiento económico esperado para 2024 debería debilitar a la libra, esta variable no muestra una gran relevancia en los principales modelos estadísticos de fair value. Por último, la mejoría del sector exterior británico y el saldo por cuenta corriente, y unas relaciones comerciales con la UE más fluidas, también deberían fortalecer a la esterlina. 
  • En cuanto a las variables financieras, en 2023 la libra se ha visto soportada por la conjunción de unos elevados tipos de interés en Reino Unido y un sentimiento de risk-on global acompañado de ganancias generalizadas en los principales índices bursátiles. A futuro, en tanto que no esperamos bajadas de tipos del BCE sino hasta el verano, el diferencial de tipos no debería ser un gran apoyo para la GBP en su cruce frente al euro. Los riesgos de esta previsión, no obstante, están levemente sesgados a la baja, toda vez que el mix de crecimiento e inflación del área euro es uno de los más débiles en las principales economías mundiales.
     
Etiquetas: