Compartir: 
También disponible:
Informe Mensual - Focus
ICIE 2017: resultados principalesICIE 2017: resultados principales

La internacionalización se ha convertido en una apuesta clave para numerosas empresas españolas y, para facilitarla, CaixaBank ha desarrollado el ICIE:1 un índice que valora cuestiones clave en un proceso de internacionalización y que permite comparar los puntos fuertes y débiles de cada mercado, así como su evolución a lo largo del tiempo.2

Un año más, los países de Europa Occidental son los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Este es un resultado que se mantiene a lo largo de los años y es que, además de la cercanía geográfica, los países europeos destacan en todos los pilares analizados. Una valoración positiva a la que se une un contexto económico muy favorable. Tras unos años en los que la recuperación económica no acababa de tomar impulso, los principales países europeos cerraron 2017 con un crecimiento claramente superior al esperado y encaran 2018 con unas perspectivas favorables.

En el viejo continente, es remarcable que, a pesar del brexit, el Reino Unido se mantenga a la cabeza del ICIE. Aunque la incertidumbre sigue siendo muy elevada, tras alcanzar un acuerdo preliminar para los términos de salida a finales de 2017, todo apunta a que ambos bloques también serán capaces de alcanzar un pacto sobre el periodo de transición entre el estatus actual y el futuro, algo imprescindible para que la salida del Reino Unido de la UE sea ordenada y se minimice su impacto económico.3

América se mantiene como la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas. De entre los países latinoamericanos, México se sitúa en una posición relativamente elevada de la clasificación. Pero, como en el caso del Reino Unido, la incertidumbre alrededor de las negociaciones para rediseñar el NAFTA es significativa. Y aunque creemos que se acabará imponiendo una dinámica constructiva que permita la renovación del tratado, ya que los elevados vínculos entre los tres países norteamericanos así lo aconseja, no se pueden descartar escenarios menos optimistas. Por otro lado, es remarcable que las empresas españolas hayan mantenido una sólida presencia en Brasil a pesar de la profunda recesión que ha experimentado, un hecho relevante que el ICIE valora de forma muy positiva y al que se le une la incipiente recuperación económica.

La región de Europa del Este y Asia Central se erige como la tercera zona con una mayor facilidad para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatada con América. Polonia y Turquía encabezan la lista gracias, sobre todo, al pilar del atractivo comercial, que refleja la buena acogida que tienen los bienes y servicios españoles en estos países. Con todo, el reciente deterioro de la situación política en Turquía es un elemento que ya se ha empezado a notar en el ICIE 2017. En particular, el pilar de estabilidad institucional y macroeconómica ha disminuido significativamente respecto al año pasado.

El Sudeste Asiático y Pacífico constituye la cuarta región en términos de facilidad de internacionalización, más distanciada ya de las anteriores. Sin duda, la lejanía de la región es para las empresas españolas un elemento que juega en su contra, pero también el aún bajo poder adquisitivo en muchos países de la zona, así como la menor facilidad para hacer negocios. En positivo, destaca China, que se emplaza en una posición relativamente elevada del ranking. En este caso, sin embargo, también los riesgos macroeconómicos, relacionados con la creciente deuda corporativa, son un aspecto relevante a tener presente, aunque a medio y largo plazo el potencial de crecimiento del país es un claro atractivo para las empresas españolas.

Los países árabes y africanos se sitúan en posiciones más atrasadas en la clasificación de facilidad para la internacionalización. Sin embargo, en estas regiones, también despuntan países que pueden ser muy atractivos para las empresas españolas, particularmente en sectores cuyas tasas de crecimiento se estiman elevadas, como las infraestructuras, los recursos naturales o las telecomunicaciones.

 

1. Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial.

2. Para una descripción detallada del índice, véase el Focus «Cómo decidir dónde internacionalizar su empresa: ICIE 2017» en el IM12/2017, así como la dirección web: http://www.caixabankresearch.com/indice-de-internacionalizacion

3. Para un análisis más detallado de las negociaciones en torno al brexit, véase el Focus «¿Cuál será la futura relación entre la UE y el Reino Unido?» en este Informe Mensual.

Compartir: