Colección Estudios Económicos


  • Europa, como américa. Los desafíos de construir una federación continental

    NÚMERO 37

    Josep M. Colomer

    Los procesos de construcción de los Estados Unidos de América desde finales del siglo XVIII y de la Unión Europea desde mediados del siglo XX son las principales muestras de que puede existir una vasta unidad política de ámbito continental basada en principios democráticos. Mientras la Unión Europea sigue siendo un proyecto repleto de incertidumbres, la experiencia previa de la construcción de los Estados Unidos de América constituye la mejor referencia para el avance hacia una federación democrática.

    En este nuevo volumen de la Colección Estudios Económicos del Servicio de Estudios de "la Caixa", Josep M. Colomer muestra que los límites territoriales de la Unión Europea, como en su momento los de la Unión americana, no están determinados por la geografía o el destino, sino que reflejan la capacidad que tiene la unión de asimilar e institucionalizar coherentemente sus componentes. La construcción de un imperio a partir de estados ya existentes implica la renuncia a una única fuente de soberanía a favor de una división de poderes entremúltiples niveles de gobierno.

    Josep M. Colomer es miembro electo de la Academia Europaea y socio vitalicio de la Asociación Americana de Ciencia Política. Autor de más de 30 libros publicados en seis idiomas.

  • El cambio climático: análisis y política económica. Una introducción

    NÚMERO 36

    Ana Isabel Guerra, Ferran Sancho, Isabel Busom, Josep M. Vegara, Montserrat Colldeforns

    El primer objetivo de este nuevo volumen de la Colección Estudios Económicos, que edita el Servicio de Estudios de "la Caixa", es exponer los principales problemas que es preciso afrontar para tratar las cuestiones fundamentales asociadas con el análisis y la política económica del cambio climático. Un segundo objetivo consiste en facilitar los instrumentos conceptuales necesarios. El tercer objetivo del libro es explicar las aportaciones del análisis económico con relación al cambio climático; está centrado en el análisis económico convencional, neoclásico. ¿Qué enfoques del análisis económico son losmás relevantes para entender los diferentes aspectos que relacionan la economía y el cambio climático? ¿Cuál es su nivel de adaptación a los problemas y cuáles son las insuficiencias?

    El trabajo no tiene la pretensión de hacer un panorama exhaustivo de las contribuciones del análisis económico a los diferentes aspectos del cambio climático. Por su parte, la política económica está reflejada en términos del análisis de los instrumentos existentes, sin entrar –pero– en un relato sistemático de las políticas concretas vigentes en las diversas instituciones.

    El libro está escrito desde una posición que comparte las diagnosis y las previsiones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

  • La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación

    NÚMERO 35

    Juan Carlos Rodríguez, Víctor Pérez-Díaz

    El envejecimiento de la población es, sin duda alguna, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los países avanzados. Se ha escrito mucho, incluso desde esta Colección, sobre la presión que este fenómeno va a ejercer en los sistemas públicos de pensiones, la sanidad y otros servicios sociales, y acerca de las diferentes opciones de reforma para garantizar su sostenibilidad. Pero el reto tiene también una vertiente mucho más personal ya que el envejecimiento afecta a las actitudes y los comportamientos de sus protagonistas, y ello a su vez incide en el diseño de las políticas públicas y la respuesta del sector privado.

    Esta es, precisamente, la perspectiva que toma el trabajo de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez que publica el Servicio de Estudios de "la Caixa" en su Colección Estudios Económicos. En él, los autores diseccionan de manera pormenorizada los resultados de una encuesta realizada a personas de entre cincuenta y setenta años, pertenecientes a la que denominan una generación de transición. De transición porque se trata de un grupo de personas que están transitando del mundo laboral a la jubilación; y, también, porque es la generación que protagonizó la gran transición española tanto en la esfera económica como en la política en los años sesenta y setenta, respectivamente.

    Los resultados revelan un conjunto de experiencias y actitudes extremadamente diverso en todas las dimensiones analizadas –la situación laboral, las finanzas, la salud y la vida familiar y social–. De esta manera, el estudio personaliza ese reto colectivo que representa el envejecimiento a la vez que matiza algunos de los estereotipos sobre esta generación.

  • Política agraria común: balance y perspectivas

    NÚMERO 34

    José Luis García Delgado, M. Josefa García Grande

    Con casi medio siglo a sus espaldas, la Política agraria común se encuentra en una encrucijada histórica. En ella coinciden la quinta ampliación comunitaria, que ha elevado a veinticinco el número de los países de la Unión Europea, la aplicación de las reformas en la regulación agraria y el final de la ronda de negociaciones con la Organización Mundial del Comercio para abrir el mercado comunitario al internacional. Se trata de una ocasión propicia para hacer balance del largo –y en ocasiones tortuoso– camino que ha recorrido hasta ahora esta trascendental política comunitaria. Además, hay que mirar hacia delante y dejar apuntados los retos que tiene planteados todo un sistema regulatorio y de intervención de la agricultura que ha sido un componente esencial del proceso de integración europea. Esta es la tarea que ha desarrollado un prestigioso equipo de académicos dirigidos por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, y M. Josefa García Grande, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Páginas