Documentos de Economía


  • La eficiencia del sector público, clave para la consolidación fiscal

    Ante unas cifras de deuda pública que se sitúan en el 100% del PIB, resulta de vital importancia
    continuar con el proceso de ajuste fiscal. Para ello es clave asegurar el cumplimiento
    de la normativa en materia de estabilidad, tanto europea como española. Del mismo modo,
    en un contexto de reducción del déficit y de un crecimiento del PIB moderado, va a ser de
    obligada exploración la mejora de la productividad del sector público. En particular, la disminución
    de la brecha salarial público-privada, el avance en la gestión de las administraciones
    públicas mediante el uso de sistemas de incentivos y la incorporación de tecnología
    digital, y la mejora en la eficiencia recaudatoria a través de reformas.
  • ¿Por qué Europa genera poco crecimiento y empleo?

    NÚMERO 28

    Jordi Gual
    Este documento examina por qué la Eurozona ha registrado durante los últimos quince años unos pobres resultados en términos de crecimiento económico y empleo.
    La comparación con los Estados Unidos permite argumentar que el problema de la Eurozona no reside en el modelo europeo de economía social de mercado. Asimismo, el examen de la crisis financiera muestra que la causa tampoco radica en las restricciones a la política económica que comporta la existencia de una política monetaria única.
    El documento resalta que las debilidades de Europa tienen una raíz política. Por un lado, porque la Unión Económica y Monetaria es incompleta por falta de voluntad política y, por otro, porque el espacio económico europeo continúa altamente fragmentado ante las resistencias de muchos países miembros a permitir una verdadera apertura de sus mercados nacionales en los numerosos sectores económicos en los que la regulación pública es aún muy significativa.
  • La prociclicidad del sistema financiero tras las reformas

    NÚMERO 27

    Jordi Gual, Sandra Jódar-Rosell

    El sistema financiero, a través de su política crediticia, tiene la capacidad de acentuar el ciclo económico y de provocar oscilaciones muy acusadas. Las sufridas en esta última crisis han sido de tal magnitud que se ha puesto de manifiesto la conveniencia de introducir medidas regulatorias que influyan sobre el comportamiento de las entidades a lo largo del ciclo económico y así prevenir sus excesos. El presente artículo describe brevemente los principales mecanismos que explican esta prociclicidad del sistema y repasa las múltiples reformas que se están introduciendo en Europa para desactivarlos. Finalmente, el artículo argumenta que para juzgar la efectividad de cada una de las medidas es necesaria una evaluación de su robustez ante los distintos incentivos que pueden mover a los agentes. En particular, es necesario buscar los mecanismos que las doten de una mayor consistencia temporal y que refuercen la independencia de los supervisores frente a las presiones de los distintos grupos de interés.

  • Unión Bancaria: ¿de hormigón o de paja?

    NÚMERO 26

    Jordi Gual

    El vínculo vicioso entre deuda soberana y bancaria amenaza la integridad de la zona euro. Este artículo examina porqué la unión bancaria es un requisito indispensable para romperlo y concluye que el diseño actual de la unión bancaria es claramente insufi ciente y un factor de serio riesgo para la zona euro en la fase transitoria, dado que su mercado fi nanciero continúa fragmentado y la crisis dista de estar resuelta.

    El artículo analiza los componentes que deberían confi gurar una unión bancaria sólida, que se denomina de hormigón. Los planes actuales de la zona euro contemplan una unión que trata de limitar el uso de fondos públicos extendiendo el principio de bail in. Es una unión bancaria que corre el riesgo de ser insufi ciente en situaciones de crisis sistémicas.

    Esta unión bancaria, a pesar de ser limitada, es difícil de implementar a corto plazo dado el marco jurídico actual de la unión económica y monetaria. Esto signifi ca que la unión que regirá en un período de transición, que puede ser largo, no incorpora en absoluto elementos clave como un fondo público paneuropeo (un backstop) que sirva como prestamista de última instancia de los soberanos. Dista, por tanto, de ser una unión bancaria de hormigón. Puede ser una construcción endeble, ya no de madera, sino de paja. Con el grave riesgo de que sea incapaz de resistir los embates de la crisis actual.

Páginas