Documentos de trabajo


  • ¿Qué hay detrás de la desaceleración del comercio internacional ocurrida tras la crisis financiera?

    Documento de trabajo 04/17

    Clàudia Canals
    • Después de dos décadas excepcionales de globalización en las que el crecimiento del comercio internacional más que duplicó el del PIB mundial, la crisis de 2008-2009 trajo consigo un cambio radical en esta dinámica.
    • El debate entre los economistas sobre los factores que pueden estar cambiando el patrón del comercio a nivel mundial está todavía abierto, pero hay cierto consenso en que es debido a la confluencia de varios elementos. Entre ellos, destaca la pobre evolución de la inversión en los últimos años, especialmente en los países avanzados.
    • La ralentización en la formación de cadenas de valor globales se erige también como un elemento que ha tenido una relevancia significativa en la desaceleración comercial.
    • Por último, el aumento del proteccionismo y el freno en el proceso comercial liberalizador parecen haber ejercido, por el momento, un papel secundario en el cambio de dinámica de los flujos comerciales.
  • La calidad del empleo en España

    Documento de trabajo 03/17

    Judit Montoriol-Garriga
    • El mercado laboral español se recupera a buen ritmo: en los últimos tres años se han creado cerca de 1,5 millones de empleos. Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupa es la calidad del empleo que se está generando.
    • En la comparativa internacional, España ocupa una mala posición en el ranking de la calidad de empleo entre los países desarrollados. Aunque la crisis empeoró dicha posición, la situación del mercado laboral incluso antes de la crisis no era nada envidiable.
    • Un análisis de los factores estructurales que están asociados con un empleo de calidad revela que los sectores económicos de mayor productividad y con un mayor capital tecnológico suelen ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores.
    • Asimismo, el nivel de capital humano del trabajador está altamente correlacionado con el acceso a un empleo de mayor calidad.
    • La generación de empleos de calidad requiere de una estrategia multidimensional, en la que el foco no solamente debe ponerse en el diseño de las políticas de empleo sino también en reformas estructurales que abarquen ámbitos como la educación y la formación continuada de los trabajadores, y la promoción de la innovación empresarial y de la adopción de las nuevas tecnologías.
  • Nota Metodológica del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2017)

    Documento de trabajo 01/17

    Clàudia Canals, Josep Mestres
    • El Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE) 2017 analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizarse en un determinado país. En particular, el análisis se lleva a cabo para un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo.
    • El ICIE está compuesto de cinco pilares, que aglutinan los aspectos clave del proceso de internacionalización y que permiten valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país extranjero desde el punto de vista de las empresas españolas. Concretamente, los cinco pilares son: el grado de accesibilidad al mercado de cada economía, la facilidad de operar en cada mercado, el atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad macroeconómica e institucional.
  • ¿Un sistema europeo de garantía de depósitos?

    Documento de trabajo

    Enric Fernández, Gerard Arqué, Cristina Plata

    El riesgo de desintegración de la eurozona en 2012 fue real. La fragmentación financiera entre los distintos países de la unión monetaria, reflejada en una fuerte divergencia en los tipos de interés de créditos y depósitos, era insostenible. El vínculo perverso entre riesgo bancario y riesgo soberano hacía estragos: los sistemas bancarios con problemas constituían una amenaza para la solvencia del soberano de su país; un soberano débil, garante último de los depósitos del sistema y uno de sus principales deudores, constituía una amenaza para el sistema bancario de su país. La historia había demostrado que estas dos amenazas, que se retroalimentaban, podían causar un daño irreparable a la confianza de inversores y depositantes y desembocar en un pánico incontrolable.

    Este artículo ha sido elaborado para el Anuario del Euro 2016 “Building Institutions for the Euro Area”. La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros colaboran en esta publicación anual cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de la relevancia y el papel de la moneda única. El Anuario del Euro 2016 ha sido dirigido por Fernando Fernández Méndez de Andés (IE Business School).

    Documento completo en:
    http://www.fundacionico.es/fileadmin/user_upload/pdfs/Anuario_del_Euro_2016_FERROS.pdf

Páginas