Documentos de trabajo


  • ¿Un sistema europeo de garantía de depósitos?

    Documento de Trabajo

    Enric Fernández, Gerard Arqué, Cristina Plata

    El riesgo de desintegración de la eurozona en 2012 fue real. La fragmentación financiera entre los distintos países de la unión monetaria, reflejada en una fuerte divergencia en los tipos de interés de créditos y depósitos, era insostenible. El vínculo perverso entre riesgo bancario y riesgo soberano hacía estragos: los sistemas bancarios con problemas constituían una amenaza para la solvencia del soberano de su país; un soberano débil, garante último de los depósitos del sistema y uno de sus principales deudores, constituía una amenaza para el sistema bancario de su país. La historia había demostrado que estas dos amenazas, que se retroalimentaban, podían causar un daño irreparable a la confianza de inversores y depositantes y desembocar en un pánico incontrolable.

  • Nota Metodológica del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE)

    Working Paper 04/16

    Sergio Mayordomo, María Rodríguez-Moreno
    • El Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE) analiza los principales aspectos que determinan la decisión de internacionalizarse de las empresas españolas. En particular, el análisis se lleva a cabo para un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo.
       
    • El ICIE está compuesto de cinco pilares, que aglutinan los aspectos clave del proceso de internacionalización y que permiten valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada socio comercial desde el punto de vista de las empresas españolas. Concretamente, los cinco pilares son: el grado de accesibilidad al mercado de cada país, la facilidad de operar en cada mercado, el atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad macroeconómica e institucional.

     

  • From missing disinflation to missing inflation: Understanding the recent path of inflation in the US

    Working Paper 03/16

    Nadim Elayan Balagué, Ayman El Dahrawy Sánchez-Albornoz
    • We study two recent episodes in which the evolution of inflation in the United States cannot be explained with a standard Phillips Curve framework. We refer to the first episode as missing disinflation (2009IV:2011IV), because observed inflation was higher than what the standard Phillips Curve predicts; and we call the second one missing inflation (2015I:2015II), because observed inflation was lower than predicted.
       
    • We replicate the model from Ball and Mazumder (2011) to obtain predictions of inflation and empirically identify the timing of the episodes. Then we extend the baseline model in various dimensions to identify the drivers of inflation in these episodes.
       
    • More specifically, we explore: the impact of shocks in energy prices by using inflation specifications that exclude this component, the role of inflation expectations, different measures of economic slack and the importance of structural factors that might be flattening the Phillips Curve, such as globalization.
       
    • We find that shocks in energy prices and globalization have an important role in the episodes of missing disinflation and missing inflation. Besides, we also find that the short-term unemployment rate, instead of the total unemployment rate, better captures the slack of the US economy and, hence, the ability of the Philips Curve to explain the evolution of inflation during both episodes improves.
  • La posición externa de la economía española: claves para reducirla

    Documento de trabajo 02/16

    Jorge Meliveo Esteban, Judit Montoriol-Garriga
    • La economía española se encuentra en un proceso de corrección de los desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la anterior etapa expansiva. Destaca la importante mejora de la posición externa. Si bien el saldo por cuenta corriente se ha reconducido, de un déficit del 10% del PIB en 2007 se anotó un superávit del 1,4% en 2015, la economía española aún cuenta con un saldo deudor muy elevado con respecto al resto del mundo.
       
    • Es necesario que tanto el crecimiento económico como la suma de la cuenta corriente y la de capital se mantengan, como mínimo, en los niveles actuales durante más de una década para poder reducir la posición de inversión internacional neta (PIIN) del -90,5% del PIB en 2015 hasta niveles considerados como más sostenibles (-35% según la Comisión Europea).
       
    • Mientras no se alcancen estas cotas, la economía española seguirá en una posición de elevada vulnerabilidad ante perturbaciones adversas. En este trabajo analizamos la sensibilidad de la trayectoria prevista de la PIIN ante shocks en la rentabilidad implícita del activo y del pasivo externos. 
       
    • En el caso de la rentabilidad implícita del activo, el shock consiste en una recesión severa en Latinoamérica, lo que reduce los ingresos de rentas de la inversión extranjera directa (IED) española en la región. En este escenario, la PIIN se corrige a un ritmo ligeramente inferior que en el escenario central y todavía se sitúa en el -52% del PIB en 2024.
       
    • Dado el elevado volumen de deuda en el pasivo externo, cambios en los tipos de interés afectan sustancialmente a los pagos de intereses al exterior. En el caso de un shock de riesgo medio, en el que la prima de riesgo española repunta de forma temporal hasta los 180 p. b., la corrección de la PIIN sería más lenta (-55% en 2024). Pero de materializarse un shock más extremo, en el que la prima de riesgo permaneciese elevada en los 500 p. b. de forma persistente, la reducción del saldo deudor se vería muy comprometida, pues en 2024 se seguiría situando en el -71% del PIB. 

Páginas