Recuperación del PIB menos intensa de lo esperado en el 3T

El PIB aceleró la tasa de crecimiento en el 3T respecto al trimestre anterior, pero la intensidad de la recuperación fue algo menor de lo esperado. Así, el PIB aumentó un 2,0% intertrimestral en el 3T, un registro superior al del trimestre anterior (del 1,1%) pero inferior al previsto (3,0% según CaixaBank Research). En términos interanuales, la economía se situó un 2,7% por encima del registro del 3T 2020 (17,5% el trimestre anterior, aunque es un registro muy afectado por un efecto de base). De este modo, el PIB se situó un 6,6% por debajo del nivel precrisis del 4T 2019 (–8,4% el anterior trimestre). La lectura del indicador presenta claroscuros: por un lado, se hace evidente la recuperación de los flujos turísticos experimentada durante la temporada veraniega que ha permitido un fuerte repunte de las exportaciones de servicios, mientras que, por el otro, sorprende la debilidad que muestra el consumo privado frente a un trasfondo de gradual recuperación de la normalidad de la actividad económica.

Content available in
nota breve españa
Dato
  • En términos trimestrales, el PIB avanzó un 2,0% en el 3T 2021 (1,1% en el 2T). En términos interanuales, el PIB creció un 2,7% (17,5% en el 2T).
  • En términos interanuales, la demanda interna aportó 1,5 p. p. al crecimiento (15,8 p. p. menos que el trimestre anterior) y la demanda externa 1,2 p. p. (1,0 p. p. más que en el 2T).
  • El número de horas efectivamente trabajadas, un indicador más fiable de la evolución del mercado laboral que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo dadas las medidas adoptadas, crecieron un 3,3% interanual (29,5% en el 2T 2021).
  • El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC), aumentó un 6,2% interanual (18,9% en el 2T 2021). En los últimos 12 meses, se han generado 1.069.000 puestos de trabajo (ETC).
Valoración
  • El PIB aceleró la tasa de crecimiento en el 3T respecto al trimestre anterior, pero la intensidad de la recuperación fue algo menor de lo esperado. Así, el PIB aumentó un 2,0% intertrimestral en el 3T, un registro superior al del trimestre anterior (del 1,1%) pero inferior al previsto (3,0% según CaixaBank Research). En términos interanuales, la economía se situó un 2,7% por encima del registro del 3T 2020 (17,5% el trimestre anterior, aunque es un registro muy afectado por un efecto de base). De este modo, el PIB se situó un 6,6% por debajo del nivel precrisis del 4T 2019 (–8,4% el anterior trimestre). La lectura del indicador presenta claroscuros: por un lado, se hace evidente la recuperación de los flujos turísticos experimentada durante la temporada veraniega que ha permitido un fuerte repunte de las exportaciones de servicios, mientras que, por el otro, sorprende la debilidad que muestra el consumo privado frente a un trasfondo de gradual recuperación de la normalidad de la actividad económica.
  • El consumo privado se muestra más débil de lo esperado. El consumo privado retrocedió un 0,5% intertrimestral en el 3T 2021 y se sitúa un 8,4% por debajo del nivel precrisis del 4T 2019. Este registro constituye una sorpresa negativa ante el contexto que rodeó el tercer trimestre. Así, es difícil cuadrar un retroceso del consumo frente al fuerte repunte del turismo doméstico y, por tanto, del consumo privado, que se produjo durante los meses de verano y ante el buen comportamiento del mercado laboral durante el 3T, tal y como se deriva de los datos de la EPA publicados ayer (véase aquí). Por otro lado, el fuerte repunte de los precios de la electricidad que tuvo lugar a partir de junio de 2021 podría haber lastrado el poder adquisitivo de los hogares, pero la debilidad de la evolución del consumo nominal, que avanzó un contenido 0,3% intertrimestral, apunta a la presencia de otros factores detrás del modesto comportamiento del consumo.
  • La inversión retoma una senda de recuperación. Tras caer en el 2T y estar prácticamente estancada en los dos trimestres anteriores, la inversión creció un 1,3% intertrimestral en el 3T (–0,2% interanual) y se situó un 6,5% por debajo del nivel del 4T 2019. Por componentes, destaca el fuerte avance de la inversión en equipo, del 3,7% intertrimestral, mientras que la inversión en construcción se mantuvo estancada. Por su parte, la inversión en construcción residencial retrocedió un 3,3% intertrimestral, el cuarto trimestre de retroceso consecutivo, y se emplazó un 19% por debajo del nivel del 4T 2019. La debilidad de este componente contrasta con la fortaleza de los indicadores de demanda del sector inmobiliario (véase, por ejemplo, aquí) y los indicios de recuperación del sector de la construcción que se desprenden de los datos de la evolución de la afiliación en el sector de la construcción, que ya se encuentra por encima de los niveles precrisis, así como del avance de la actividad en el sector durante el 3T 2021 (el valor añadido bruto del sector de la construcción aumentó un 1,8% intertrimestral).
  • En términos intertrimestrales, el exiguo avance de la demanda interna (contribución de 0,2 p. p. al crecimiento intertrimestral) fue compensado por la mayor aportación de la demanda externa. Así, los datos muestran una mejora sustancial de las exportaciones durante el 3T 2021, que crecieron un 6,4% intertrimestral, impulsadas, principalmente, por la recuperación de las exportaciones de servicios que avanzaron un nada desdeñable 24,4% intertrimestral. Con toda probabilidad, este último dato refleja la notable, aunque incompleta, recuperación de los flujos turísticos extranjeros durante la temporada de verano. Decimos incompleta porque, a pesar del fuerte repunte, las exportaciones de servicios aún se mantienen un 29,2% por debajo del nivel precrisis. Por su parte, las importaciones tuvieron un comportamiento mucho más comedido y avanzaron un 0,7% intertrimestral, por lo que la demanda externa realizó una contribución del 1,8 p. p. al crecimiento intertrimestral del PIB.
  • Por el lado de la oferta, el crecimiento se manifiesta principalmente por la recuperación en los sectores más afectados por la pandemia. Así, entre los mayores avances (en términos de valor añadido bruto, VAB) destacan el sector de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (+18,6% intertrimestral) y el de comercio, transporte y hostelería (+7,9% intertrimestral). Con todo, a pesar de los fuertes repuntes de actividad, ambos sectores aún se encuentran muy por debajo de los registros anteriores a la crisis (–12,6% y –15,7% respecto al 4T 2019, respectivamente). En negativo, destaca el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que retrocede un 5,5% intertrimestral.
  • En términos intertrimestrales, las horas trabajadas aumentaron un 0,3% intertrimestral en el 3T, por lo que la productividad por hora trabajada aumentó un 1,7% (–0,6% interanual).
  • Tras la publicación del dato del 3T 2021, nuestra previsión del crecimiento del PIB español para el cómputo anual del 2021 (del 5,0%) deberá ser revisada a la baja. Asimismo, la previsión para el 4T 2021 está rodeada de un grado muy elevado de incertidumbre, derivada por el impacto que tendrá el fuerte repunte de la inflación (véase aquí) sobre el consumo, así como por el efecto de las problemáticas en las cadenas de suministros globales sobre el sector manufacturero.

España: PIB

Last actualization: 29 April 2022 - 15:48
Etiquetas