Índice de Internacionalización

Ver el vídeo del ICIE interactivo
Ver el vídeo de presentación del ICIE

  • El ICIE 2019 es un índice que clasifica los países extranjeros según su potencial de internacionalización desde la perspectiva de las empresas españolas. Este índice se elabora a partir del análisis de los principales aspectos que determinan la decisión de internacionalización de estas empresas españolas en un determinado país.
  • El ICIE aglutina los aspectos clave que determinan la decisión de internacionalizarse en cinco pilares, que permiten valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país extranjero. Concretamente, los cinco pilares son: (i) el grado de accesibilidad al mercado de cada país, (ii) la facilidad de operar en cada mercado, (iii) el atractivo comercial, (iv) el entorno financiero e innovador y (v) la estabilidad institucional y macroeconómica.
  • Según el ICIE 2019, los países de Europa Occidental constituyen la región con unas condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Pero otros países fuera de esta región también se emplazan en posiciones destacadas, como es el caso de EE. UU. (en la tercera posición), Polonia o China.

Cree su propio índice de internacionalización

Clica en la barra de cada país para consultar la ficha correspondiente y la comparativa regional: