Buena evolución del gasto con tarjetas españolas en agosto, pero el gasto de extranjeros sigue estancado

El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 7% interanual durante la segunda semana de agosto (del día 10 al 16 de agosto).

August 19th, 2020
Monitor de consumo semanal
Mensajes principales
  • El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 7% interanual durante la segunda semana de agosto (del día 10 al 16 de agosto).
  • Se observa una notable mejora en el consumo presencial (que excluye e-commerce y reintegros) con tarjetas españolas , que creció un 12% interanual, 2 p. p. más que la semana anterior y 8 p. p. más que en el mes de julio. La mejora es generalizada en todos los tipos de comercios:
    • Destaca la mejora del gasto en transporte y turismo (gasto vacacional). Pero, a pesar de esta mejora, el gasto turístico sigue en negativo respecto al año pasado (–11% interanual).
    • El gasto en comercio minorista (electrodomésticos, muebles, textil, etc.) repuntó un 13% interanual.
    • El gasto en ocio y restauración se situó en el mismo nivel que el año pasado.
  • El gasto de tarjetas españolas en e-commerce aumentó un 15% interanual, 5 p. p. más que en la semana anterior. Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas retrocedieron un 10% después del repunte del 3% de la primera semana de agosto.
  • El consumo total con tarjetas extranjeras sigue estancado en el –58% interanual, igualando el registro de la semana pasada y del mes de julio.
  • El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se mantuvo en el 4% durante la segunda semana de agosto.
  • Estas cifras muestran que en las dos primeras semanas de agosto el consumo doméstico ha recuperado un ritmo de crecimiento similar al observado antes de la pandemia , si bien se observan cambios de composición importantes (mayor peso del gasto en bienes de primera necesidad y menor peso del gasto turístico y del uso de efectivo). Sin embargo, la actividad de las tarjetas extranjeras en España se encuentra estancada a un nivel muy inferior al del año pasado (~60%) y las perspectivas de que mejore a corto plazo no son nada halagüeñas.