El PIB de China se mantiene robusto en el 2T, con unos indicadores de actividad por encima de lo esperado

El PIB de China creció un 7,9% interanual en el 2T 2021.

Content available in
July 15th, 2021
Notas breves sobre China
Dato
  • El PIB de China creció un 7,9% interanual en el 2T 2021. La tasa de variación intertrimestral del 2T se situó en el +1,3%. El dato queda ligeramente por debajo de una previsión del consenso (8,0%) y algo por encima de la previsión de CaixaBank Research (7,6%). Todos los indicadores de actividad de junio superan lo esperado.
Valoración
  • El PIB de China creció un 1,3% en el 2T 2021 respecto al 1T 2021, por encima de la previsión de CaixaBank Research de un 0,6%. El dato interanual del 7,6% es inferior al 18,3% del 1T, afectado por efectos de base al comparar con un 2T 2020 muy superior al del 1T 2021, coincidente con el pico de la pandemia en China. Las discrepancias con el dato intertrimestral se deben a revisiones por parte del Gobierno chino en las variaciones intertrimestrales anteriores y a la dificultad en el ajuste estacional que se realiza en el dato intertrimestral.
  • La evolución de nuestro indicador de actividad, que estima la evolución de la economía a través de indicadores relacionados de forma directa con la actividad económica del país, como el consumo eléctrico o las ventas de coches, sugiere que la actividad está en línea con lo que indican los datos oficiales (nuestro indicador, también afectado por fuertes efectos de base, sube 15,1 puntos respecto al 4T y apunta a la misma aceleración).
  • Los datos de actividad de junio, que se publicaron a la vez que el dato del PIB, superan las expectativas y sugieren que la actividad mantiene un buen tono. Así, la producción industrial subió un 8,3% interanual (8,8% en mayo) que supera lo esperado (7,9%), con una producción de cemento que se contrajo un 2,9% interanual en junio (menos que el –3,2% de mayo). La producción de acero y la de electricidad desaceleran, con avances interanuales del 3,0% y 7,4%, respectivamente, frente al 7,9% de ambos en mayo. De igual manera, las ventas minoristas crecieron un 12,1% interanual, por encima de lo esperado (10,8%), con una desaceleración mínima respecto al 12,4% de mayo. Asimismo, la inversión en activos fijos en el acumulado de 2021 subió el 12,6% respecto al mismo periodo de 2020, también por encima del 12,0% esperado.
  • El buen tono del crecimiento chino deja un amplio margen de maniobra para relajar los estímulos públicos y continuar con la «limpieza» de las deudas de baja calidad que, tras el paréntesis de la pandemia, se reemprendió en el 4T 2020. La búsqueda de un crecimiento más estable y de una mayor solidez financiera hará que, en 2021, China combine un mayor crecimiento y unas condiciones financieras más restrictivas que las otras grandes economías. 
  • La reciente bajada del PBoC (banco central) de 50 p. b. en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos demuestra la atención de las autoridades monetarias a los riesgos a la baja del crecimiento.
  • Tras la publicación de estos datos, la previsión de crecimiento de la economía china en 2021, en torno al 8,3%, está equilibrada.