Semana del 16 al 22 de mayo de 2022

  • La facturación del sector de los servicios y la industria en España mantiene el tipo a pesar de las adversidades
  • La actividad china cayó en abril afectada por las restricciones
  • El temor a un menor ritmo de crecimiento global se extiende en los mercados financieros
Content available in
Pulso
  • Spanish Economy
    La facturación del sector de los servicios y la industria en España mantiene el tipo a pesar de las adversidades

    En marzo, la cifra de negocios del sector servicios y de la industria mantuvo un notable ritmo de crecimiento, con un avance interanual del 17,5% y el 11,1%, respectivamente. Aunque ello representa una notable desaceleración respecto al crecimiento de los meses anteriores (del 23,6% y 20,9% en febrero, respectivamente), en gran medida ello se debe al efecto de base, ya que en marzo del año pasado la facturación se recuperó rápidamente una vez superada la ola de contagios que tuvimos a principios de año.

    Fuerte crecimiento de la actividad en el mercado inmobiliario. En marzo, a pesar del repunte de la incertidumbre debido al estallido del conflicto bélico, se realizaron 59.272 compraventas de vivienda, un 25,6% más que el mismo mes del año pasado y el registro mensual más elevado desde enero de 2008. De este modo, en el acumulado de 12 meses se han realizado 600.832 compraventas. Los avances fueron notables tanto en el segmento de obra nueva como en el de la usada, aunque el de la usada avanzó con más fuerza (28,3% interanual frente a 15,7%). La gradual normalización de la política monetaria así como el incremento del precio de la vivienda nueva debido al fuerte aumento de los costes de construcción que está experimentando el sector debería moderar el avance de la demanda a lo largo de los próximos meses.

    España: compraventa de viviendas

    Last actualization: 19 January 2024 - 13:12

    Aumento de la deuda pública española en el 1T 2022. En concreto, alcanzó los 1,45 billones de euros en marzo, 26.700 millones más que a cierre de 2021. En porcentaje del PIB, la deuda pública se situó en el 117,7% del PIB, una reducción de 0,7 p. p. respecto al dato de cierre de 2021, pero 22,2 p. p. por encima de la ratio en 2019. En este contexto, cabe señalar que a finales de abril se había completado el 42,5% del objetivo de emisiones brutas (suma de las emisiones netas y las amortizaciones) de medio y largo plazo (148.000 millones de euros) de la Estrategia del Tesoro para 2022.

    Intenso deterioro del déficit comercial en España. El 1T 2022 cerró con un déficit de la balanza comercial de bienes de 15.416 millones de euros, casi cinco veces más que un año antes (3.263 millones) y el peor registro en un 1T desde 2008. El empeoramiento se debió tanto a un mayor déficit energético como a un empeoramiento del saldo de bienes no energéticos. Así, el déficit energético acumulado en el 1T se elevó hasta los 11.830 millones (vs. déficit de 5.254 millones en 2021), impulsado tanto por las mayores importaciones en volumen (+58%) como por el intenso repunte de los precios (+45%). A su vez, la balanza de bienes no energética también siguió empeorando y anotó un déficit de 3.587 millones en el 1T (vs. superávit de 1.991 millones en 2021), fruto del mayor dinamismo de las importaciones (28% vs. 19% de las exportaciones).

    España: comercio exterior de bienes*

    Last actualization: 26 April 2024 - 13:10
  • International economy
    La actividad china cayó en abril afectada por las restricciones

    Las ventas minoristas volvieron a retroceder en términos interanuales, y lo hicieron por encima del mes pasado (−11,1% frente al −3,5% de marzo, y +8,1% en el promedio de 2019). También se contrajo la producción industrial (−2,9% interanual, +5,0% en marzo y +5,7% en 2019). Los confinamientos en un gran número de ciudades importantes del país están detrás del fuerte debilitamiento de la economía. Aunque la actividad debería mejorar en los próximos meses, de la mano de la mejoría en los contagios y de las políticas de estímulo que el Ejecutivo está impulsando, la recuperación puede resultar más moderada que tras la primera ola ante una demanda externa menos vigorosa.

    China: indicadores de actividad

    Last actualization: 17 November 2023 - 10:06

    La Comisión Europea revisa sustancialmente a la baja sus escenarios por el impacto de la guerra en Ucrania. La institución recortó el crecimiento de la eurozona en 1,3 p. p. en 2022, hasta el 2,7%; y en 0,4 p. p. en 2023, hasta el 2,3% (respecto a su escenario de enero). La revisión a la baja fue generalizada por países, aunque con diferente intensidad: destacó positivamente Francia (con solo un recorte de −0,5 p. p. en 2022 y −0,3 p. p. en 2023) y negativamente España (−1,6 p. p. en 2022 y –1,0 p. p. en 2023). Respecto a la inflación general de la eurozona, la Comisión elevó en 2,6 p. p. la previsión para 2022, hasta el 6,1%; y en 1,3 p. p. la de 2023, hasta el 2,7%; y no prevé que esta vuelva al 2,0% hasta finales del próximo año. La Comisión reconoce que la incertidumbre actual es muy elevada y presenta dos escenarios alternativos y más negativos que el central, donde en uno de ellos supone la suspensión de suministro de gas procedente de Rusia. En este escenario más severo, en 2022 y 2023 el crecimiento se reduciría en 2,75 p. p. y 1,25 p. p., respectivamente.

    Previsiones de la Comisión Europea

    Los indicadores de actividad de EE. UU. se mantienen en niveles considerables en el 2T 2022. En abril, las ventas minoristas aumentaron de forma más robusta de lo esperado por el consenso de analistas, lo cual confirma la resiliencia del consumo de los hogares, en consonancia con el avance que mostró dicho componente del PIB en el 1T 2022. En la misma línea, el índice de producción industrial también aumentó por encima de lo previsto en abril, lo cual matiza el débil dato que marcó el índice manufacturero elaborado por la Fed de Nueva York para el mes de mayo. En este último caso, además, hay que tener en cuenta que el Estado de Nueva York representa un porcentaje pequeño de la producción manufacturera del país.

    El PIB japonés se contrajo al inicio de 2022. La actividad económica cayó un 0,2% intertrimestral en el 1T 2022 (+0,2% interanual), como consecuencia de las estrictas restricciones aplicadas en los primeros meses del año debido a los rebrotes de COVID-19, y tras un fuerte avance en el tramo final de 2021 (+0,9% intertrimestral en el 4T 2021). De este modo, durante el último año, la economía nipona no ha encadenado dos trimestres de crecimiento positivo seguidos. De cara a este 2T, esperamos un avance positivo del PIB, ante el levantamiento de numerosas de las restricciones a la movilidad, aunque la incertidumbre es elevada.

    Las sanciones sobre Rusia comienzan a pasar factura a su economía. El PIB del país creció un 3,5% interanual durante el 1T 2022, ralentizando su dinamismo frente al 5,0% del 4T 2021. A pesar de que el dato tan solo recoge un mes del conflicto bélico, los indicadores de actividad de marzo mostraron un intenso retroceso. En este sentido, en el cómputo anual de 2022 prevemos una caída del PIB que podría situarse en torno al 8% ante la imposición de las sanciones de Occidente, la salida de flujos de inversión extranjeros del país y el debilitamiento de la demanda interna. En Polonia, por su parte, el PIB creció un 2,4% intertrimestral en el 1T 2022, un dato mejor de lo esperado y por encima del crecimiento del trimestre anterior (1,8%). Como en Rusia, este dato no refleja completamente las implicaciones económicas del conflicto en Ucrania y cabría esperar una marcada desaceleración en los siguientes trimestres.

    La actividad económica resiste en Portugal. Así, en abril, el indicador de clima económico mejoró sustancialmente, tras el debilitamiento en el mes anterior, en el que se reflejó el impacto negativo de la guerra en el sentimiento de los agentes económicos. En este contexto, el índice de precios industriales siguió registrando una tasa de avance interanual muy elevada (+24,6% en abril), pero algo menor que la del mes anterior (26,5% en marzo). De hecho, se trata de la primera moderación en los últimos 18 meses.

  • Financial markets
    El temor a un menor ritmo de crecimiento global se extiende en los mercados financieros

    Semana tras semana, las preocupaciones de los inversores sobre el impacto que tendrán los ajustes de la política monetaria en el ritmo de crecimiento de las principales economías, en un contexto de precios al consumo excepcionalmente elevados, han ido ganando terreno. En este sentido, durante la semana pasada se sucedieron las declaraciones de varios miembros de la Fed y del BCE abogando por la idoneidad de endurecer la política monetaria con el fin de aplacar la escalada de la inflación. Estos comentarios alimentaron el pesimismo de los inversores, que optaron por la compra de activos más seguros como la deuda soberana. Así, y bajo un perfil muy volátil, las curvas soberanas de la eurozona y de EE. UU. se aplanaron, y la rentabilidad del treasury a 10 años retrocedió para situarse en el 2,78%. En los mercados de renta variable, la expectativa del aumento de los tipos de interés penalizó principalmente a los sectores más vinculados al crecimiento y contribuyó al aumento de la presión sobre los márgenes empresariales, lo que derivó en un saldo mixto para los principales índices. Por su parte, en los mercados de materias primas el precio del barril de Brent se mantuvo por encima de los 112 dólares, a la espera de nuevos avances en las sanciones al crudo ruso y a pesar de los temores a un menor crecimiento económico mundial. El precio del gas natural europeo (TTF holandés) cedió hasta situarse en el entorno de los 90 euros/MWh gracias a la llegada de más gas natural licuado al continente y al incremento de las existencias.

    El BCE se muestra preocupado por la elevada inflación. Así se sugiere en las actas de la reunión del 14 de abril, publicadas la semana pasada, donde se destaca la preocupación generalizada entre los miembros del Consejo de Gobierno por el repunte de las expectativas de inflación por encima del objetivo del 2%. Este factor, junto con los efectos de segunda ronda y la persistencia de las disrupciones en las cadenas de suministros globales centraron gran parte del debate de la última reunión y motivaron al BCE a confirmar el cese de las compras en el 3T. Sin embargo, hay que recordar que estas actas hacen referencia a la reunión de mediados de abril y el tono del BCE desde entonces ha continuado virando en favor de una retirada más rápida de los estímulos monetarios. En este sentido, los últimos comentarios de algunos miembros, incluyendo los del vicepresidente Luis de Guindos, mostraban la intención de finalizar las compras netas a principios de julio y subir los tipos de interés ese mismo mes.

    Principales indicadores financieros

      20-5-2213-5-22Var. semanalAcumulado 2022Var. interanual
    Tipos   (puntos básicos)  
    Tipos 3 mesesEurozona (Euribor)-0,35-0,4062220
     EE. UU. (Libor)1,511,44+7130136
    Tipos 12 mesesEurozona (Euribor)0,350,18+178583
     EE. UU. (Libor)2,732,65+8215247
    Tipos 10 añosAlemania0,940,950112107
     EE. UU.2,782,92-14127116
     España2,082,008152153
     Portugal2,132,067167157
    Prima de riesgo (10 años)España11410684046
     Portugal11911275450
    Renta variable   (porcentaje)  
    S&P 500 3.9014.024-3,0%-18,1%-6,1%
    Euro Stoxx 50 3.6573.703-1,3%-14,9%-9,2%
    IBEX 35 8.4858.3381,8%-2,6%-7,8%
    PSI 20 5.9215.7053,8%6,3%12,3%
    MSCI emergentes 1.0351.0053,1%-16,0%-22,2%
    Divisas   (porcentaje)  
    EUR/USDdólares por euro1,0561,0411,5%-7,1%-13,3%
    EUR/GBPlibras por euro0,8460,849-0,4%0,5%-1,7%
    USD/CNYyuanes por dólar6,6936,789-1,4%5,3%4,0%
    USD/MXNpesos por dólar19,86320,107-1,2%-3,2%-0,5%
    Materias Primas   (porcentaje)  
    Índice global 130,5128,31,7%31,6%43,6%
    Brent a un mes$/barril112,6111,60,9%44,7%69,5%

    Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Bloomberg.

    PULSO ECONÓMICO es una publicación de CaixaBank Research, que contiene informaciones y opiniones que proceden de fuentes que consideramos fiables. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual CaixaBank no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de CaixaBank Research y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa.