Informe flash sobre la evolución del tipo de cambio del euro con las principales divisas: dólar estadounidense, libra esterlina, yen japonés y yuan chino. Ofrece un análisis técnico, estructural y predictivo. Disponible en castellano.

EUR/USD

La reciente apreciación del dólar suma, al dinamismo económico de EE. UU. respecto a sus pares, en particular frente a una eurozona debilitada, la elección de Trump, cuyas políticas anunciadas en campaña resultarían —a corto plazo al menos—apreciadoras para el dólar. En este contexto, revisamos nuestra previsión del euro/dólar hasta el 1,05 a cierre de año, y una posterior paulatina depreciación hacia la paridad en el 4T 2025, si bien los riesgos para esta previsión permanecen elevados.

28 November 2024
EUR/USD
EUR/GBP

EUR/GBP

Las expectativas macrofinancieras para la economía británica apuntan a que la paulatina apreciación de la libra esterlina frente al euro y al resto de sus principales pares en los últimos trimestres debería prolongarse. Por un lado, el cambio de Gobierno en el Reino Unido debería suponer mayor estabilidad y crecimiento económico, con este último además coyunturalmente en mejor momento que en la eurozona. Esto, a su vez, debería favorecer la demanda de GBP a través de un mejor saldo por cuenta corriente (en no poca medida, por unas mejores relaciones comerciales con la UE) y una mayor atracción de inversión extranjera directa y de flujos de cartera. El principal riesgo a la baja para la GBP es que la desinflación pueda no seguir su curso si el crecimiento salarial en el Reino Unido se mantuviera en las actuales tasas, elevadas tras años de erosión del poder adquisitivo de las familias.

30 July 2024
EUR/JPY

EUR/JPY

El JPY ha prolongado en los últimos meses la intensa tendencia depreciadora frente a sus principales pares que inició tras la pandemia de COVID, aún muy lastrado por su principal fuerza depreciadora: un elevado diferencial de tipos entre Japón y el resto de economías desarrolladas. En las últimas semanas, no obstante, el JPY ha sufrido una intensa depreciación frente al USD y el EUR pese al estrechamiento del diferencial de tipos reales a largo plazo. Los inversores, con un coste de cobertura cada vez más elevado, habrían optado por vender JPY tras la publicación de un dot-plot de la Fed más hawkish de lo esperado y el recorte tensionador del BCE. Ambos contrastan con un Banco de Japón que sorprendió por dovish en su reunión de junio, no excesivamente preocupado por la debilidad de la divisa tras el fin de su política de control de la curva de tipos (YCC) y la subida de tipos de marzo.

10 July 2024