EUR/JPY

El JPY, que acumula una fuerte depreciación desde la pandemia de COVID, continúa a finales de 2023 aún muy lastrado por su principal fuerza depreciadora: un elevado diferencial de tipos entre Japón y el resto de economías desarrolladas.

December 4th, 2023
EUR/JPY
  • El JPY, que acumula una fuerte depreciación desde la pandemia de COVID, continúa a finales de 2023 aún muy lastrado por su principal fuerza depreciadora: un elevado diferencial de tipos entre Japón y el resto de economías desarrolladas. De hecho, la intensidad con la que los inversores japoneses están buscando rentabilidad (el hunger for yield) es tal que, pese a que el precio de la cobertura del tipo de cambio ha repuntado al punto de no hacer rentable la compra asegurada de bonos soberanos extranjeros, estas compras han seguido aumentando en 2023. 
  • En los próximos meses, el consenso del mercado espera que la política monetaria contribuya a cerrar ese diferencial de tipos, si bien la incertidumbre al respecto es aún muy elevada. El Banco de Japón está consiguiendo terminar de forma muy paulatina y sin sobresaltos su política monetaria no convencional, y en particular la política de control de la rentabilidad de la deuda soberana (YCC, por sus siglas en inglés), pero las perspectivas para la inflación siguen sin colocarle una excesiva presión para acometer subidas de tipos significativas a corto o a medio plazo.
  • La inflación general y la subyacente han dejado ya de aumentar en Japón y, aunque la desinflación está procediendo muy paulatinamente, las medidas de inercia no apuntan a un rebote de los precios a corto plazo. Por otro lado, tampoco el mercado de trabajo muestra un tensionamiento especialmente acusado, con la ratio vacantes/solicitantes aún por encima de 1; con un nivel de paro muy reducido pero por encima de los mínimos prepandemia, y con un crecimiento salarial promedio en el año ligeramente superior al 1%.
     
Etiquetas: