Documentos de trabajo


  • The Impact of the 2012 Spanish Labour Market Reform on Unemployment Inflows and Outflows: a Regression Discontinuity Analysis using Duration Models

    Documento de trabajo

    José Ignacio García-Pérez, Josep Mestres Domènech

    Este artículo analiza el impacto de la reforma del mercado laboral español de 2012 en la probabilidad de salir y entrar al desempleo utilizando un enfoque de regresión discontinua basado en modelos de duración. La reforma laboral de 2012 modificó importantes aspectos de las reglas de contratación y de despido en España. Con ello, modificó la probabilidad de salir tanto del empleo como del desempleo. Comparando el desempeño del mercado laboral antes y después de febrero de 2012 y utilizando un modelo de duración de riesgo competitivo para la salida tanto del empleo como del desempleo, encontramos que la reforma laboral contribuyó a la creación de empleo de dos formas. En primer lugar, aumentó la probabilidad de salir del desempleo al empleo al aumentar la transición mensual al empleo fijo del 1,7% al 2,6% en promedio durante los primeros doce meses de desempleo. En segundo lugar, redujo la probabilidad de salir del empleo para los trabajadores con un contrato temporal, particularmente en las pequeñas empresas, probablemente porque estas empresas pudieron utilizar medidas de flexibilidad interna recientemente introducidas para ajustar la fuerza laboral en lugar de medidas de flexibilidad externas. La reforma laboral también facilitó la transición directa de empleos temporales a fijos. Finalmente, no encontramos ningún efecto significativo de la reforma en los patrones de despido de los trabajadores con contratos fijos. Estos resultados apuntan a un efecto positivo de la reforma en términos de reducción de la extrema dualidad laboral del mercado de trabajo español, aunque el impacto fue hasta ahora pequeño, lo que indica que será necesario un mayor esfuerzo para reducir de manera sustancial la fuerte dualidad de este mercado laboral. Palabras clave: reforma laboral, regresión discontinua, tasa de riesgo de desempleo, tasa de riesgo de empleo. Clasificación JEL: J41, J64, C41

    Este artículo ha sido publicado en Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, 231-(4/2019): 157-200
    © 2019, Instituto de Estudios Fiscales
    https://doi.org/10.7866/hpe-rpe.19.4.5

  • El potencial del Reino Unido para las empresas españolas tras el brexit

    En este artículo analizamos en qué medida será más difícil para las empresas españolas establecer relaciones de internacionalización con el Reino Unido tras el brexit.

    Con esta finalidad, hacemos uso del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), que clasifica a los países extranjeros según el potencial que ofrecen de internacionalización para las empresas españolas; y analizamos el impacto que tendría para los cuatro escenarios de brexit que plantea el Banco de Inglaterra.

    En todos los casos, los resultados muestran que el Reino Unido mantendría una posición destacada dentro del ranking ICIE cinco años después del brexit. Asimismo, como cabría esperar, el valor del índice ICIE sería superior en un escenario de brexit suave que en un escenario de brexit duro gracias a la existencia de un acuerdo de libre comercio relativamente amplio con la Unión Europea.

  • Nota Metodológica del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2019)

    Documento de trabajo

    El ICIE es un índice que clasifica a los países extranjeros según el atractivo que sus mercados ofrecen a las empresas españolas y las ayuda a valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país. Este índice se elabora a partir del análisis de los principales aspectos que determinan la decisión de internacionalización de estas empresas españolas en un determinado país.

    Los principales aspectos que determinan la internacionalización se aglutinan en cinco pilares básicos que capturan el grado de accesibilidad al mercado de cada país, o el entorno financiero e innovador, entre otros elementos.

    El análisis se lleva a cabo para un total de 67 países y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas.
     

  • EE. UU.: del ciclo al largo plazo

    Documento de trabajo

    Clàudia Canals, Adrià Morron Salmeron

    Tras más de 100 meses de expansión (la segunda fase de crecimiento más larga de los últimos 170 años), EE. UU. se encuentra en un punto maduro del ciclo económico.

    Esta madurez queda corroborada por una batería de indicadores que señalan que el mercado laboral se encuentra en pleno empleo y otros que, de manera más amplia, reflejan un uso intensivo y acorde con el potencial de la capacidad productiva de la economía en agregado.

    La curva de tipos de interés soberanos también respalda la visión de que EE. UU. se encuentra en una fase madura del ciclo. A pesar de que su aplanamiento ha alimentado el debate sobre la proximidad de una recesión, la interpretación de las señales de la curva de tipos es más compleja de lo que aparenta. Así, nuestro análisis sugiere que el aplanamiento apunta a una desaceleración de la economía pero que la probabilidad de recesión todavía es contenida.

    A largo plazo, tras la disipación de los factores de empuje cíclicos, la economía pasará a depender en mayor medida de los factores de fondo que determinan su capacidad de crecimiento: número de trabajadores, productividad, capital físico y capital humano.Las tendencias de las últimas décadas, relacionadas con el envejecimiento de la población, un menor avance de la productividad y la incertidumbre alrededor de nuevas revoluciones tecnológicas, sugieren que el crecimiento de largo plazo de la economía de EE. UU. podría situarse alrededor del 1,9% anual.

Páginas