El consumo prosigue su recuperación en la primera mitad de junio

El indicador CaixaBank de consumo creció un 3% con respecto al nivel de referencia pre-COVID en el promedio de las dos primeras semanas de junio (del día 31 de mayo al 13 de junio).

Monitor de consumo
Mensajes principales
  • El indicador CaixaBank de consumo1 creció un 3% con respecto al nivel de referencia pre-COVID en el promedio de las dos primeras semanas de junio (del día 31 de mayo al 13 de junio).
  • La actividad de las tarjetas españolas creció un 7% con respecto al nivel de referencia pre-COVID (+6% en mayo).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 14% con respecto al nivel de referencia pre-COVID (+12% en mayo).
    • El gasto en bienes duraderos, transporte, ocio, restauración y turismo se apuntó una mejora respecto a mayo.
    • El gasto en bienes de primera necesidad registró un dato algo peor que en mayo (+28% y +32% con respecto al nivel de referencia pre-COVID, respectivamente).
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 11% con respecto al nivel de referencia pre-COVID, 1 p. p. menos que en mayo.
  • El e-commerce con tarjetas españolas se anotó una subida del 19% con respecto al nivel de referencia pre-COVID, mismo registro que en mayo.
  • El gasto de extranjeros registró una caída del 46% con respecto al nivel de referencia pre-COVID en el promedio de las dos primeras semanas de junio (–48% en mayo).
  • Los últimos datos de consumo doméstico referentes al promedio de las dos primeras semanas de junio mejoraron ligeramente el buen comportamiento mostrado en mayo. En el ámbito del consumo presencial con tarjeta, el gasto en ocio y restauración siguió mejorando y dio continuidad al cambio de tendencia observado en mayo, mientras que el gasto en turismo no registró por primera vez desde el inicio de la pandemia una variación negativa con respecto al nivel de referencia pre-COVID. El e-commerce mantuvo su crecimiento en cotas elevadas, con el mismo dato que el observado en mayo. Por otro lado, el gasto con tarjetas extranjeras continúa poco a poco con su proceso de normalización.

Indicador CaixaBank de consumo

  • 1. Este indicador incluye el gasto con tarjetas emitidas por CaixaBank, gasto de no clientes en TPV CaixaBank y reintegros en cajeros CaixaBank.

Actividad de tarjetas en TPV y reintegros en cajeros

Last actualization: 08 June 2022 - 11:09

Actividad de tarjetas españolas en TPV presenciales

Last actualization: 08 June 2022 - 11:10

Actividad de tarjetas españolas en cajeros

Last actualization: 08 June 2022 - 11:10

Actividad de tarjetas españolas en e-Commerce

Last actualization: 08 June 2022 - 11:11

Gasto presencial de tarjetas españolas en TPV de CaixaBank según tipo de comercio

Last actualization: 08 June 2022 - 11:11

Proporción de comercios sin facturación en TPV de CaixaBank

Last actualization: 07 July 2021 - 09:36