El PIB crece con dinamismo en el 2T

En el 2T 2022, el PIB intensificó de forma marcada el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior a pesar de un entorno macroeconómico complejo. Así, según la primera estimación, el PIB creció un 1,1% intertrimestral en el 2T 2022, un registro muy superior al del trimestre anterior (0,2%) y por encima de lo que preveíamos (0,4%). El buen dato se debe principalmente a la reactivación del consumo privado tras el mal dato del 1T y a la buena marcha del turismo. En términos interanuales, la economía se situó un 6,3% por encima del registro del 2T 2021 (trimestre en el que se produjo la reapertura económica tras el fin del estado de alarma). Asimismo, con este dato, el PIB se sitúa un 2,5% por debajo del nivel prepandemia (4T 2019) frente al -3,6% que observábamos en el 1T. El notable crecimiento del PIB en el 2T constituye un soporte para que en el conjunto de 2022 el PIB supere ampliamente el 4%, pese a que las perspectivas para la segunda parte del año se están viendo ensombrecidas por la escalada de la inflación, la crisis energética y el empeoramiento de los indicadores de confianza.

Content available in
PIB España
Dato
  • En términos trimestrales, el PIB avanzó un 1,1% en el 2T 2022 (0,2% en el 1T 2022). En términos interanuales, el PIB creció un 6,3% (6,3% en el 1T).
  • La demanda interna aportó 3,6 p. p. al crecimiento interanual del PIB (0,4 p. p. menos que el trimestre anterior) y la demanda externa, 2,6 p. p. (0,3 p. p. más que en el trimestre anterior).
  • El número de horas efectivamente trabajadas creció un 3,7% interanual en el 2T 2022 (3,8 p. p. menos que en el 1T 2022). En términos intertrimestrales, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 0,4% (2,8 p. p. menos que en el anterior trimestre). Sin embargo, el empleo PTEC (puestos de trabajo equivalente a tiempo completo) cayó un 0,4% intertrimestral, ya que se ha producido un fuerte aumento de la jornada media.
  • La productividad por hora efectivamente trabajada aumentó un 0,7% intertrimestral y un 2,5% interanual en el 2T 2022.
Principales mensajes y valoración
  • En el 2T 2022, el PIB intensificó de forma marcada el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior a pesar de un entorno macroeconómico complejo. Así, según la primera estimación, el PIB creció un 1,1% intertrimestral en el 2T 2022, un registro muy superior al del trimestre anterior (0,2%) y por encima de lo que preveíamos (0,4%). El buen dato se debe principalmente a la reactivación del consumo privado tras el mal dato del 1T y a la buena marcha del turismo. En términos interanuales, la economía se situó un 6,3% por encima del registro del 2T 2021 (trimestre en el que se produjo la reapertura económica tras el fin del estado de alarma). Asimismo, con este dato, el PIB se sitúa un 2,5% por debajo del nivel prepandemia (4T 2019) frente al -3,6% que observábamos en el 1T. El notable crecimiento del PIB en el 2T constituye un soporte para que en el conjunto de 2022 el PIB supere ampliamente el 4%, pese a que las perspectivas para la segunda parte del año se están viendo ensombrecidas por la escalada de la inflación, la crisis energética y el empeoramiento de los indicadores de confianza.
  • El consumo privado, factor clave para el impulso del crecimiento. El avance del PIB se ha sustentado en buena medida en el crecimiento del consumo privado, apoyado por los buenos datos de ocupación, con un aumento intertrimestral del 3,2% en contraste con la caída del 2,0% observada en un 1T afectado por la sexta ola de COVID-19, el estallido de la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas. Nuestros datos de tarjetas en tiempo real ya apuntaban a un rebote notable del consumo en el 2T. En comparación con el 4T 2019, no obstante, el consumo privado todavía está un 5,3% por debajo. Por el lado de la inversión, esta registró un avance del 2,8% intertrimestral, impulsada por la inversión en construcción (+7,8% intertrimestral frente al 0,4% del trimestre anterior). El aspecto más negativo es la contracción de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (-2,4% intertrimestral), que se ha podido ver afectada negativamente por el aumento de la incertidumbre y los problemas de suministro. A su vez, las exportaciones crecieron también un 1,6% intertrimestral, animadas principalmente por el segmento de las exportaciones de servicios, que anotaron un avance del 5,8% gracias al dinamismo del turismo. En concreto, el avance de las exportaciones por turismo fue muy elevado (+29,3% intertrimestral), y superan en un 8% el nivel del mismo trimestre de 2019. Las importaciones también sorprendieron al alza con un fuerte crecimiento intertrimestral del 4,6% aupadas por el dinamismo de las importaciones de servicios (+19,3% intertrimestral). Esto lleva a una contribución negativa de la demanda externa en términos intertrimestrales de 1,1 p. p. en el 2T (en el 1T su contribución fue positiva en 0,8 p. p.).
  • Uno de los elementos más llamativos del dato es la fuerte recuperación que implica en la productividad, fruto de un aumento de la actividad (+1,1% intertrimestral) muy superior a la de las horas efectivamente trabajadas (0,4% intertrimestral). Cabe recordar que en el 1T la productividad por hora efectivamente trabajada retrocedió un 3,0%.
  • El dato del PIB ha sorprendido en positivo y, por tanto, hay claros riesgos al alza sobre nuestra actual previsión de crecimiento del PIB del 4,2% para el conjunto del año. A modo ilustrativo, bajo el supuesto de que el PIB se mantuviera plano en el 3T y el 4T, el crecimiento para el conjunto del año sería del 4,3%.

España: PIB y demanda

Last actualization: 28 October 2022 - 09:49

España: componentes de la demanda

Last actualization: 29 July 2022 - 13:35
Etiquetas: