Semana del 1 al 7 de febrero de 2021

  • La actividad española acusa el entorno desafiante de principios de año
  • La economía portuguesa se contrajo un 7,6% en 2020, una caída algo menor a la estimada
  • La recuperación global se modera en los primeros compases de 2021
  • La mejora del sentimiento inversor da un respiro a los mercados financieros
Content available in
Pulso
  • Spanish Economy
    La actividad española acusa el entorno desafiante de principios de año

    En enero, el índice de sentimiento empresarial (el PMI) para el sector manufacturero cayó de nuevo por debajo del nivel de ausencia de cambios (50 puntos), hasta alcanzar los 49,3 puntos. Asimismo, el indicador homólogo para el sector servicios retrocedió 6,3 puntos, hasta situarse en los 41,7 puntos. De este modo, tanto el sector manufacturero como, en especial, el de servicios, se resintieron de un principio de año marcado por el mal tiempo y el incremento de las limitaciones a la movilidad y la actividad para frenar la tercera oleada de contagios. Pese a este contexto desafiante, el indicador CaixaBank de consumo no ahondó en su caída y se mantuvo en un promedio del 9% interanual, una cota igual a la del promedio de noviembre y diciembre de 2020 (véase la Nota Breve).

    España: indicadores de actividad

    Last actualization: 30 August 2021 - 11:51

    Estabilidad del mercado laboral español en enero. La afiliación (en términos desestacionalizados) aumentó moderadamente (+40.000 afiliados) hasta los 19,1 millones de personas. Así, en enero, había 335.000 afiliados menos que un año antes (1,75% interanual), una cifra ligeramente mejor a la de diciembre (360.000, 1,86% interanual). El número de empleados en ERTE se situó en 718.000 en enero en promedio, una cifra similar a la de meses anteriores (739.000 a finales de mes). Por su parte, el paro registrado (en términos desestacionalizados) descendió en enero en 18.000 personas, hasta los 3,85 millones. Sin embargo, el número de parados es muy superior al de hace un año (+711.000 personas, +21,8% interanual). De cara a los próximos meses, prevemos que el mercado laboral siga altamente afectado por la pandemia: con una recuperación gradual en su conjunto, pero con sectores todavía severamente afectados ante las restricciones a la movilidad y la actividad (véase la Nota Breve).

    España: afiliados a la Seguridad Social

    Last actualization: 08 March 2024 - 12:45

    2020, el peor año del turismo en España en medio siglo. España recibió 19 millones de turistas internacionales en 2020, lo que representa un 77% menos que en el año anterior. En términos de gasto, la caída fue parecida (del 79%), con un gasto total de 19.700 millones de euros en 2020, lo que corresponde a una pérdida de ingresos de 72.200 millones de euros respecto al 2019 (aproximadamente el 6% del PIB). Sin duda, el éxito de los programas de vacunación en España y en la UE marcarán el rumbo de recuperación del sector turístico en 2021.

    La nueva concesión de crédito a empresas en España creció un 2,5% en 2020, mientras que la del crédito a hogares cayó un 10,8%. El ritmo del crédito de nueva concesión a las empresas no financieras fue menor en la segunda mitad del año pasado que en la primera al haberse reducido la fuerte demanda de líneas con avales del ICO. En el ámbito de los hogares, la caída fue considerable, aunque con notables diferencias según el tipo: los créditos para la compra de vivienda continuaron recuperándose en diciembre por el efecto de la demanda embalsada y en el conjunto de 2020 exhibieron una caída pequeña (−2,1%), mientras que los créditos al consumo siguieron muy por debajo de los niveles prepandemia y cayeron un 27,5% en el cómputo total de 2020.

  • Portuguese economy
    La economía portuguesa se contrajo un 7,6% en 2020, una caída algo menor a la estimada

    Se trata de una contracción histórica, con una caída muy pronunciada de la actividad en el primer semestre y una recuperación significativa en el segundo. De hecho, en el 4T 2020, la economía mantuvo su tendencia de recuperación, a pesar de la reintroducción de medidas de confinamiento en los dos últimos meses del trimestre. En concreto, el PIB avanzó un 0,4% intertrimestral en el 4T 2020, lo que situó el PIB un 5,9% por debajo del nivel del 4T 2019. Esta evolución en el tramo final del año superó las previsiones de CaixaBank Research y las del consenso de los analistas, que anticipaban una leve contracción. Tres factores explican este comportamiento mejor al esperado: unas restricciones menos severas que en el 2T 2020, una mejor adaptación de los agentes económicos al nuevo entorno y un despliegue más amplio y efectivo de las medidas de apoyo económico. De cara al 1T 2021, no obstante, el aumento de la virulencia de la pandemia en el país y las nuevas restricciones en marcha podrían enfriar la recuperación (véase la Nota Breve).

  • International economy
    La recuperación global se modera en los primeros compases de 2021

    En enero, y por tercer mes consecutivo, el indicador compuesto PMI de actividad registró un nuevo descenso (52,3 puntos, frente a los 52,7 puntos de diciembre), ante el impacto que los rebrotes han tenido en la actividad manufacturera, pero sobre todo en el sector servicios. Siendo esta la tendencia general, las diferencias geográficas siguen siendo notables. Así, EE. UU. y China continuaron con la senda de recuperación, mientras que en la eurozona y en Japón la actividad siguió debilitándose. El inicio de las vacunaciones a nivel global, no obstante, favoreció la mejora del componente de expectativas empresariales, hasta niveles máximos de los últimos seis años.

    Indicadores globales PMI

    Last actualization: 10 November 2023 - 13:24

    El PIB de la eurozona se contrajo un 6,8% en 2020, tras una nueva caída en el 4T. Se trata de una caída anual sustancialmente superior a la ocurrida en 2009 (4,5%). Asimismo, en el tramo final del año, la economía europea volvió a retroceder, un 0,7 intertrimestral (5,1% interanual), tras haber rebotado con fuerza en el 3T (+12,4% intertrimestral). Con todo, el retroceso fue algo menor al previsto, fruto de unas restricciones más focalizadas, con menor impacto sobre el sector de manufacturas y, posiblemente, por una cierta adaptación a la pandemia por parte de empresas y trabajadores. Por países, la caída de la actividad en el cómputo total de 2020 ha sido dispar: el PIB cayó un 5,3% en Alemania, un 8,3% en Francia, un 11,0% en España y un 8,9% en Italia. Una disparidad que refleja la diferente estructura de la economía en cada país y las diferentes medidas de contención y de apoyo económico que tomaron los distintos gobiernos (véase la Nota Breve). En este contexto, la inflación en la eurozona rebotó en enero: 0,9% la general (0,3% en diciembre) y 1,4% la subyacente (0,2% en diciembre). Se trata de un rebote, sin embargo, sustentado en factores temporales que deberían desvanecerse antes de 2022 (véase la Nota Breve).

    Eurozona: PIB

    Last actualization: 03 August 2020 - 11:41

    La actividad económica estadounidense se mantiene en cotas notables al inicio del año. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas descendió levemente en enero, pero se mantuvo cómodamente por encima de los 50 puntos (58,7 puntos, −1,8 respecto al mes anterior). Por su parte, su homólogo en servicios aumentó, contra todo pronóstico, hasta los 58,7 puntos (+1,0), con un importante incremento en el componente de nuevos pedidos y de empleo. En el plano laboral, precisamente, se crearon 49.000 puestos de trabajo en enero, una cifra moderada, en especial tras la caída del mes anterior; pero la tasa de desempleo se redujo hasta el 6,3% (6,7% en diciembre y 14,8% en abril de 2020). Finalmente, en el ámbito político, el Congreso aprobó una herramienta legislativa que podría facilitar la aprobación de nuevos paquetes fiscales. Recordemos que el presidente Biden había propuesto un nuevo y sustancial paquete por valor de 1,9 billones de dólares (sobre un 10% del PIB).

    La economía rusa se contrajo un 3,1% en 2020, una caída inferior a la esperada. A falta de conocer el detalle por componentes, la cifra refleja la mejor resiliencia de la economía rusa ante la pandemia frente a muchos otros países emergentes, salvo el obvio caso de China. De cara a 2021, el programa de vacunaciones y la mayor demanda de crudo favorecerán la recuperación de la economía rusa.

  • Financial markets
    La mejora del sentimiento inversor da un respiro a los mercados financieros

    A diferencia de las semanas anteriores, los inversores se mostraron más optimistas ante el avance de las vacunaciones a nivel mundial, un acuerdo en el Congreso americano que podría facilitar la rápida aprobación de nuevos paquetes de ayuda y la posible formación de un nuevo Gobierno en Italia, con Mario Draghi a la cabeza. En este contexto, los principales índices bursátiles se beneficiaron del descenso de la volatilidad y sumaron nuevas ganancias semanales (S&P 500 +4,6% y EuroStoxx 50 +5,0%). Unas ganancias que también se vieron favorecidas por la buena marcha de la campaña de resultados empresariales del 4T 2020 a ambos lados del Atlántico. En los mercados de renta fija, el optimismo inversor impulsó la subida de los tipos de interés soberanos a largo plazo, tanto en EE. UU. como en Alemania. En la periferia de la eurozona, los inversores aplaudieron la designación de Draghi para formar un nuevo Gobierno de coalición en Italia, y la prima de riesgo italiana descendió a su nivel más bajo en cinco años. Por su parte, el precio del barril de Brent ascendió hasta los 59 dólares ante la efectividad de los recortes de oferta de la OPEP y la mejora de las expectativas de demanda.

    Los flujos de capitales hacia los emergentes siguen recuperándose. Según el Instituto Internacional de Finanzas, en enero los flujos de cartera netos hacia los países emergentes prosiguieron con la senda de recuperación iniciada en el 3T 2020 y ascendieron a 53.500 millones de dólares. A diferencia de los meses anteriores, los activos de renta fija recibieron un volumen mayor de flujos que los de renta variable. Por regiones, la recuperación de los flujos fue generalizada, con Asia a la cabeza (recibió el 35% del total), seguida muy de cerca por América Latina (33,8% del total), Europa del Este y África.

    Principales indicadores financieros

      5-2-2129-1-21Var. semanalAcumulado 2021Var. interanual
    Tipos   (puntos básicos)  
    Tipos 3 mesesEurozona (Euribor)-0,54-0,5511-14
     EE. UU. (Libor)0,190,20-1-5-154
    Tipos 12 mesesEurozona (Euribor)-0,50-0,51+1-1-24
     EE. UU. (Libor)0,300,31-1-4-153
    Tipos 10 añosAlemania-0,45-0,52712-6
     EE. UU.1,161,07925-42
     España0,120,1038-16
     Portugal0,060,0423-26
    Prima de riesgo (10 años)España5762-4-4-10
     Portugal5156-5-9-20
    Renta variable   (porcentaje)  
    S&P 500 3.8873.7144,6%3,5%16,8%
    Euro Stoxx 50 3.6563.4815,0%2,9%-3,8%
    IBEX 35 8.2157.7585,9%1,7%-16,3%
    PSI 20 4.8424.7951,0%-1,2%-8,5%
    MSCI emergentes 1.3951.3304,9%8,1%27,8%
    Divisas   (porcentaje)  
    EUR/USDdólares por euro1,2051,214-0,7%-1,4%10,0%
    EUR/GBPlibras por euro0,8770,886-1,0%-1,9%3,3%
    USD/CNYyuanes por dólar6,4666,4290,6%-0,9%-7,7%
    USD/MXNpesos por dólar20,08720,574-2,4%0,9%7,0%
    Materias Primas   (porcentaje)  
    Índice global 82,580,13,0%5,7%10,3%
    Brent a un mes$/barril59,355,96,2%14,6%8,9%
    Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Bloomberg.
    PULSO ECONÓMICO es una publicación de CaixaBank Research, que contiene informaciones y opiniones que proceden de fuentes que consideramos fiables. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual CaixaBank no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de CaixaBank Research y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa.