Semana del 16 al 22 de enero de 2023

  • El FMI actualiza su cuadro de previsiones macroeconómicas para España
  • El PIB chino acaba el año mejor de lo esperado
  • Se desinfla el optimismo en los mercados financieros
Content available in
Pulso
  • Spanish Economy
    El FMI actualiza su cuadro de previsiones macroeconómicas para España

    La institución ha revisado el crecimiento del PIB al alza para 2022, del 4,3% al 5,2%, pero ha modificado ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento para 2023 y 2024, en –0,1 p. p. hasta el 1,1% y en –0,2 p. p. hasta el 2,4%, respectivamente. En contraposición, el FMI ha ajustado a la baja sus proyecciones de inflación en los próximos dos años. Así, para 2023 prevé una inflación promedio del 3,7% (antes 4,9%) y para 2024 del 2,7% (antes 3,5%).

    Cifras positivas en España de facturación en noviembre y de empleo en el avance de enero. En noviembre, el índice de cifras de negocio en la industria y en los servicios avanzó un 4,0% y un 2,7% intermensual (desestacionalizado), respectivamente. En términos interanuales, el avance en el sector industrial se moderó hasta el 13,7% (17,2% en octubre) y en el de servicios hasta el 13,4% (16,2% en octubre), ralentización que, sin embargo, refleja efectos de bases negativos ante las fuertes tasas intermensuales de crecimiento que se registraron durante la etapa de recuperación económica de finales de 2021. Asimismo, la lectura del indicador de cifras de negocio se tiene que tomar con cautela, dado que se trata de un indicador nominal que no corrige por el efecto precio y, por tanto, se puede ver afectado por el contexto de elevada inflación de la coyuntura actual. Por su parte, la creación de empleo comienza el año con buen pie. Según el dato de avance del Ministerio, desde mediados de diciembre a mediados de enero se ha registrado un aumento de los afiliados, en términos desestacionalizados, de 25.294 personas, el mayor avance desde el pasado junio.

    Fuerte mejora en la balanza comercial no energética española. En noviembre, el déficit comercial exterior se situó en 3.313 millones de euros, cifra inferior a la del mismo mes del año anterior (4.207 millones) y que irrumpe, así, la tendencia de empeoramiento que registró en los últimos meses. Esta mejora procedió del saldo de bienes no energéticos, que registró un superávit de 990 millones de euros frente a un déficit de 1.199 millones en noviembre de 2021, que se corresponde con un avance de las exportaciones (4,5% interanual en volumen) y una caída de las importaciones (–3,5% en volumen). Por su parte, el déficit energético siguió creciendo y ascendió a 4.303 millones, 1,4 veces mayor que hace un año, debido al fuerte avance de las importaciones (+38,7%), impulsadas por el crecimiento de los precios (+31,7%). En conjunto, también cabe destacar el dinamismo de las exportaciones de bienes españoles en noviembre, con un crecimiento interanual del 23%, superior a la media de la UE (17%), Alemania (13%) y Francia (16%).

    España: saldo comercio exterior de bienes

    Last actualization: 22 March 2024 - 13:45

    La actividad inmobiliaria en España mantiene un ritmo de avance sólido. En noviembre, se realizaron 55.132 compraventas de vivienda, un 10,8% más que el mismo mes del año anterior. Por segmentos, se observa un patrón similar a los últimos meses, con caídas notables en las compraventas de vivienda nueva (3,0% interanual) y avances muy notables en las de segunda mano (+14,3%). Las perspectivas para los próximos meses apuntan a una ralentización del sector inmobiliario, a medida que la demanda se vea afectada, entre otros factores, por las subidas de los tipos de interés.

    España: compraventa de viviendas

    Last actualization: 19 May 2023 - 13:18
  • International economy
    El PIB chino acaba el año mejor de lo esperado

    El PIB de China se estancó en el 4T 2022 respecto al 3T (0,0% intertrimestral) y evitó, de esta forma, una recaída en el último tramo del año y registró un crecimiento del 3,0% para el conjunto de 2022, superior a las expectativas del consenso de analistas (1,0% en el 4T y 2,7% en 2022). En términos interanuales, el gigante asiático redujo su crecimiento hasta el 2,9% en el 4T (vs. 3,9% en el 3T). El dato de producción industrial también fue mejor de lo esperado (1,3% interanual en diciembre desde el 2,2% el mes anterior), mientras que las ventas minoristas frenaron el ritmo de caída, con una contracción de un 1,8% interanual en diciembre (vs. 5,9% en noviembre), en un contexto de levantamiento de restricciones asociadas a la pandemia. En balance, aunque la evolución de la reapertura se enfrente a un contexto bastante incierto y a un entorno mundial más adverso (véase la Nota Breve), China podría volver a alcanzar tasas de crecimiento por encima del 5,0% este año.

    China: PIB

    Last actualization: 21 July 2023 - 13:20

    Prosigue la mejora en las expectativas económicas para la eurozona. Así, el índice de sentimiento económico ZEW para Alemania registró en enero la mayor subida desde abril de 2020 (tras el levantamiento de restricciones por la COVID) y señala que el porcentaje de encuestados que se decanta por una mejora de la situación en el país se ha ampliado en 19 p. p., hasta el 42%. Esta tendencia se suma a las declaraciones del Gobierno alemán que apuntan a que el país podría evitar la recesión durante el invierno. El actual contexto de estabilización en los mercados energéticos, gracias a un invierno más suave de lo habitual, explica este mejor comportamiento de Alemania y las sorpresas positivas que también se han observado en Italia. Por tanto, aunque las evidencias de debilidad siguen siendo claras y la incertidumbre es aún muy elevada, es probable que el PIB de la eurozona esquive la contracción en el 4T 2022 y que el 1T de este año sea algo mejor de lo esperado hace unos meses, justificando una revisión al alza para el crecimiento previsto para la eurozona en 2023, desde el 0,2% actual.

    Alemania: índice de sentimiento económico ZEW

    Last actualization: 14 July 2023 - 09:24

    Siguen las señales de enfriamiento de la economía en EE. UU. La actividad económica estadounidense continúa desacelerándose según los indicadores publicados la semana pasada. Las ventas minoristas y la producción industrial cayeron en diciembre un 1,1% y 0,7% intermensual, respectivamente (–1,0% y –0,6% en el mes anterior), cerrando el 4T 2022 con una tendencia de «más a menos». Por otro lado, el índice de precios de producción retrocedió un 0,5% intermensual en diciembre, mientras que el índice que excluye los alimentos y bienes energéticos se mantuvo prácticamente plano (0,1%), cifras que reforzaron las señales de menores presiones inflacionistas. Entre tanto, a este contexto de enfriamiento económico se suma la incertidumbre sobre el techo de gasto del Tesoro estadounidense, tras el anuncio de la institución dirigida por Janet Yellen de que empezaría a emplear medidas especiales para evitar el impago de la deuda. Con estas medidas se estima que el treasury tendría margen de maniobra hasta principios de junio, momento en que sería necesario que el Congreso, dividido, suspenda el techo de gasto o lo aumente.

  • Financial markets
    Se desinfla el optimismo en los mercados financieros

    Los temores sobre una recesión económica global retomaron el foco de los inversores en la tercera semana del año, tras la publicación de datos de actividad que decepcionaron al consenso de analistas en EE. UU. (véase la sección de Economía internacional) y el tono débil en las previsiones de beneficios en el arranque de la temporada de resultados empresariales del 4T 2022. El menor optimismo detonó una caída a lo largo de la curva de rentabilidad de la deuda soberana, tanto en Europa como en EE. UU., a pesar de una nueva ronda de mensajes en tono hawkish por parte de los bancos centrales, en especial en la eurozona (véase la siguiente noticia). Entre tanto, en su primera reunión del año, el Banco de Japón mantuvo sin cambios tanto los tipos oficiales de referencia como los parámetros de su política de control de la curva de tipos soberanos (yield curve control), anuncios que incidieron en una depreciación del yen frente a las principales monedas y un avance en la bolsa del país nipón. En contraste, los índices bursátiles retrocedieron en EE. UU. y cerraron con resultados mixtos en Europa, mientras que el euro se mantuvo cotizando en torno a los niveles recientes (1,08 en su cruce con el dólar). En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo fluctuó a lo largo de la semana para cerrar con un ligero avance (hasta los 88 dólares por barril para el Brent), en un contexto de, por un lado, revisión al alza en las previsiones de demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en la antesala a las celebraciones del año lunar chino y, por el otro, de una mayor acumulación de reservas en EE. UU. Por último, el precio del gas natural en Europa (el TTF holandés) se mantuvo estable en torno a los 67 €/MWh, gracias al elevado nivel de reservas actual y a pesar de las temperaturas más bajas a lo largo del hemisferio norte.

    El BCE justifica más subidas de tipos ante el temor a que la inflación se enquiste. En su reunión de diciembre, el BCE sorprendió a inversores y analistas al señalar su intención de subir agresivamente los tipos oficiales en 2023. Las actas de dicha reunión, publicadas la semana pasada, reflejan un BCE que ve cierta complacencia en los mercados, con una relajación de las condiciones financieras al mismo tiempo que, según las actas, aumentaban las señales de persistencia en las presiones inflacionistas. En concreto, el BCE apunta a la transmisión entre mayores precios intermedios y finales, el tensionamiento del mercado laboral (con la consiguiente presión sobre los salarios) y la retirada de ayudas fiscales (en 2024) como tres grandes fuerzas que mantendrán por un tiempo la inflación por encima del objetivo del 2%. De ahí que, en diciembre, se diera un amplio apoyo para endurecer con decisión la política monetaria. Sin embargo, hubo discrepancias en cómo vehicular este endurecimiento: se acordó subir tipos en 50 p. b. y señalar más aumentos de la misma magnitud, pero las actas muestran que algunos miembros veían insuficiente el movimiento y hubiesen preferido un incremento de 75 p. b. En este sentido, la semana pasada hubo un nuevo episodio de relativo desacuerdo: mientras que, según la prensa, algunas voces del BCE se plantean reducir el ritmo de subidas a 25 p. b. a partir de marzo, la presidenta Lagarde rechazó bajar el ritmo de endurecimiento monetario y los gobernadores de los bancos centrales de Francia y Países Bajos reiteraron la intención de mantener los aumentos de tipos en 50 p. b.

    Principales indicadores financieros

      20-1-2313-1-23Var. semanalAcumulado 2023Var. interanual
    Tipos   (puntos básicos)  
    Tipos 3 mesesEurozona (Euribor)2,422,33929297
     EE. UU. (Libor)4,824,79+35456
    Tipos 12 mesesEurozona (Euribor)3,333,32+14379
     EE. UU. (Libor)5,355,36-1-13455
    Tipos 10 añosAlemania2,182,171-26224
     EE. UU.3,483,50-2-39172
     España3,143,17-3-38250
     Portugal3,053,08-4-39248
    Prima de riesgo (10 años)España96100-4-1226
     Portugal8791-5-1324
    Renta variable   (porcentaje)  
    S&P 500 3.9733.999-0,7%3,5%-9,7%
    Euro Stoxx 50 4.1204.151-0,7%8,6%-2,6%
    IBEX 35 8.9188.8820,4%7,2%2,6%
    PSI 20 5.9146.032-2,0%3,3%5,9%
    MSCI emergentes 1.0361.0300,6%8,4%-16,7%
    Divisas   (porcentaje)  
    EUR/USDdólares por euro1,0861,0830,2%1,4%-4,3%
    EUR/GBPlibras por euro0,8760,886-1,1%-1,1%4,6%
    USD/CNYyuanes por dólar6,7856,7011,2%-1,7%7,0%
    USD/MXNpesos por dólar18,87318,7660,6%-3,2%-7,8%
    Materias Primas   (porcentaje)  
    Índice global 112,1111,60,5%-0,6%6,4%
    Brent a un mes$/barril87,685,32,8%2,0%-0,9%
    Gas n. a un mes€/MWh66,964,83,2%-12,3%-11,0%

    Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Bloomberg.

    PULSO ECONÓMICO es una publicación de CaixaBank Research, que contiene informaciones y opiniones que proceden de fuentes que consideramos fiables. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual CaixaBank no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de CaixaBank Research y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa.