El efecto acopio por el temporal Filomena mantiene a flote el consumo doméstico

El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 2% interanual durante la primera semana de enero (del día 4 al 10 de enero).

Contingut disponible en
CaixaBank Research Notas Breves España Consumo
Mensajes principales
  • El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 2% interanual durante la primera semana de enero (del día 4 al 10 de enero).
  • La actividad de las tarjetas españolas registró una subida del 3% interanual (–7% en el promedio del mes de diciembre).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 7% interanual. Por sectores:
    • El gasto en bienes de primera necesidad, bienes duraderos y turismo registró una mejora respecto al promedio de diciembre (+42%, +11% y –20% interanual, respectivamente).
    • El gasto en transporte y ocio y restauración se apuntó un peor dato que en el promedio de diciembre (–35% interanual en transporte y –31% en ocio y restauración).
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas subieron un 3% interanual, una mejora importante respecto al promedio de diciembre (–17% interanual).
  • El e-commerce con tarjetas españolas se apuntó una caída del 21% interanual, un registro significativamente peor en comparación con el promedio de diciembre (+14% interanual).
  • El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cayó un 58% interanual durante la primera semana de enero.
  • El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 5% durante la primera semana de enero (5% en la quinta semana de diciembre).
  • Los últimos datos de consumo doméstico muestran una mejora significativa respecto al promedio de diciembre. El consumo presencial con tarjeta registró una variación interanual positiva, impulsado por el buen dato de bienes de primera necesidad y duraderos. No obstante, es importante tener en cuenta dos aspectos. El primero, el efecto acopio por el miedo a disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por el temporal Filomena, y que se ve reflejado en el dato de bienes de primera necesidad. El segundo, un efecto calendario que sesga el dato de bienes duraderos al alza debido a que la semana de referencia de 2020 comprendía los días del 6 al 12 de enero, por lo que las últimas compras de Reyes del 4 y 5 de enero no estaban incluidas el año pasado. En este sentido, durante las próximas semanas lo más probable es que los datos empeoren, ya que tanto el efecto acopio como el efecto calendario se habrán diluido.

    Consumo en terminales de punto de venta de CaixaBank

Actividad de tarjetas españolas en TPV y reintegros en cajeros de CaixaBank

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:37

Gasto presencial en TPV de CaixaBank, según tipo de comercio y origen del consumidor

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:38

Proporción de comercios sin facturación en TPV de CaixaBank

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:39