El consumo se muestra resiliente ante ómicron

El indicador CaixaBank de consumo creció un 4% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del mes de enero.

February 4th, 2022
Monitor de consumo
Mensajes principales
  • El indicador CaixaBank de consumo1 creció un 4% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del mes de enero.
  • La actividad de las tarjetas españolas creció un 7% respecto a 2019 en el promedio del mes de enero.
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 16% respecto a 2019 en el promedio del mes de enero.
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas emitidas por CaixaBank cayeron un 20% respecto a enero de 2019.
  • El e-commerce con tarjetas españolas se anotó una subida del 51% respecto a enero de 2019.
  • El gasto de extranjeros retrocedió un 19% respecto a 2019 en el promedio del mes de enero.
  • Los últimos datos de consumo doméstico (tarjetas españolas) referentes al promedio del mes de enero muestran que el gasto (nominal) se mantuvo por encima de los niveles prepandemia pese a la explosión de contagios causada por la variante ómicron. Por componentes, el consumo presencial con tarjeta y el e-commerce se emplazaron en registros positivos, mientras que los reintegros retrocedieron respecto al nivel observado en 2019; tal y como se ha comentado en notas anteriores, dicho retroceso se debe a que tras el estallido de la pandemia se ha dado una aceleración en la sustitución del pago en efectivo por el pago con tarjeta. Respecto a la evolución semanal durante el mes de enero, puede apreciarse que el consumo fue de menos a más. Por un lado, el sector de los bienes duraderos (retail), tras registrar una variación promedio del –9% en las tres primeras semanas, se recuperó y acabó el último periodo del mes en terreno positivo. Cabe puntualizar que parte de la caída del consumo presencial en este tipo de bienes durante las tres primeras semanas fue compensado por un aumento en el canal online (nótese cómo el crecimiento de este durante dichas semanas fue más alto en comparación con el observado en la última parte del mes). Por otro lado, el levantamiento de las restricciones impuestas para combatir la sexta ola de contagios en algunas comunidades autónomas (toque de queda y limitación de personas en reuniones sociales, aforos y horarios) en el tramo final del mes ha beneficiado a los sectores más sensibles a dichas restricciones, especialmente el del ocio y la restauración (+64% respecto al nivel de 2019 del 22 al 31 de enero). En lo que se refiere al gasto turístico extranjero, durante el mes de enero se torció la buena evolución observada en el último trimestre del año pasado (–19% y 0%, respectivamente).

tabla consumo

  • 1. Este indicador incluye el gasto y reintegros con tarjetas emitidas por CaixaBank (tarjetas españolas), y el gasto y reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros de CaixaBank. Se excluyen los clientes y TPV provenientes o compartidos con Bankia.

Actividad de tarjetas en TPV y reintegros en cajeros

Last actualization: 08 June 2022 - 11:09

Actividad de tarjetas españolas en TPV presenciales

Last actualization: 08 June 2022 - 11:10

Actividad de tarjetas españolas en cajeros

Last actualization: 08 June 2022 - 11:10

Actividad de tarjetas españolas en e-Commerce

Last actualization: 08 June 2022 - 11:11

Gasto presencial de tarjetas españolas en TPV de CaixaBank según tipo de comercio

Last actualization: 08 June 2022 - 11:11