La inflación se modera 3 décimas en noviembre, empujada por los carburantes

La inflación general descendió 3 décimas en noviembre y se situó en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó considerablemente, al situarse en el 4,5% (5,2% en octubre). El dato de inflación general conocido hoy se ha situado por debajo del rango esperado por CaixaBank Research (previsión del 3,7%), mientras que el dato de inflación subyacente se ha situado en línea con lo esperado.

Content available in
November 29th, 2023
IPC España
Dato
  • El IPC general registró una variación interanual del 3,2% en noviembre (3,5% en octubre).
  • La inflación subyacente cayó hasta el 4,5% en noviembre (5,2% en octubre).
Valoración
  • La inflación general descendió 3 décimas en noviembre y se situó en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó considerablemente, al situarse en el 4,5% (5,2% en octubre). El dato de inflación general conocido hoy se ha situado por debajo del rango esperado por CaixaBank Research (previsión del 3,7%), mientras que el dato de inflación subyacente se ha situado en línea con lo esperado.
  • El INE destaca la caída de los precios de los carburantes y el freno en las subidas de los precios de los alimentos no elaborados. Los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados), registraron una variación interanual del -2,4% (-3,1% en octubre), una caída mayor de lo que preveíamos.
  • Los carburantes, claves en la caída de la inflación este mes. El INE destaca el descenso del precio de los carburantes en el dato de inflación de noviembre. A falta del desglose por componentes que sabremos a mediados de diciembre, es útil ver las tendencias en los precios del barril de Brent, que ha experimentado una caída del 9,6% intermensual. Esta bajada en el precio del petróleo ha tenido un impacto destacable en el precio de la gasolina 95 en España. Los datos del Ministerio de Transportes sitúan el precio medio en 1,59€/litro este noviembre, lo que representa una caída del 5,4% en términos intermensuales. Por otra parte, el precio de la electricidad PVPC (precio de la electricidad en el mercado regulado) ha mostrado en noviembre una caída del 24,1% intermensual.1 Aun así, todo apunta a que la caída intermensual del componente de electricidad del IPC será menor, dado que el IPC incorpora las tarifas del mercado libre.
  • Riesgos a la baja para la inflación en diciembre. Cabe destacar que nuestras previsiones de inflación se realizaron con anterioridad a la moderación de precios del petróleo de los últimos dos meses, lo cual explica la desviación en el dato de inflación de noviembre respecto a nuestras previsiones. Por ejemplo, en nuestro escenario de septiembre esperábamos que el precio del Brent en noviembre se situara en 86$ por barril; actualmente el precio es de 82$ por barril. Después de los datos de los últimos dos meses, es probable que la inflación de diciembre sea menor que lo previsto inicialmente (4% interanual).
  • La inflación subyacente experimenta una caída notable. La tasa de inflación subyacente se situó en noviembre en el 4,5%, 0,7 p.p. menos que hace un mes. Este dato, juntamente con la evolución a la baja de estos últimos meses, dibuja una destacable tendencia a la baja (la tasa de inflación subyacente se ha reducido en 1,7 puntos porcentuales desde julio), lo que sugiere que las presiones inflacionistas de fondo se van moderando gradualmente.
  • Por último, el dato de inflación interanual del 3,2% sitúa el promedio de las tasas interanuales de inflación de los últimos 12 meses en el 3,8%. Según ha confirmado el Ministerio de Seguridad Social, este dato será el que se usará para revalorizar las pensiones en 2024.
  • 1. El componente de electricidad del IPC está compuesto, desde enero 2023, por la tarifa regulada de electricidad o PVPC (ligados al precio diario del mercado mayorista) y por los precios del mercado libre (habitualmente vinculados a contratos de 12 meses de precios fijos).

España: evolución del IPC + componentes

Last actualization: 02 February 2024 - 13:30
Etiquetas: