La inflación escala en enero hasta el 0,6%

La inflación subió hasta el 0,6% en enero. El dato está por encima de la previsión de CaixaBank Research (–0,6%).

Contingut disponible en
29 de gener de 2021
IPC España
Dato
  • El IPC registró una variación interanual del 0,6% en enero (–0,5% en diciembre).
  • La variación intermensual del IPC fue del 0,1% (–1,0% en enero de 2020).

 

Valoración
  • La inflación subió hasta el 0,6% en enero. El dato está por encima de la previsión de CaixaBank Research (–0,6%).
  • Aunque todavía no se conozca en detalle la evolución de los componentes, el INE destaca la subida de los precios de la electricidad, más fuerte que la registrada hace un año, reforzada por la evolución de los precios de la alimentación, que registran también una subida más marcada que la observada hace un año. Los precios de la electricidad vuelven así a sorprender en positivo, después de un periodo en el que se recuperaron de una caída del 6,5% en octubre, terminando el año con una subida del 5,9%. Por otro lado, el INE publicó también por primera vez el indicador adelantado de la inflación subyacente. De confirmarse los datos publicados este mes, la inflación subyacente subiría 5 décimas frente a lo registrado en diciembre (0,1% interanual), situándose en el 0,6% e igualando así la inflación general.
  • Se prevé que en los próximos meses la inflación se mantenga moderada, esperando una contención más fuerte de los precios de los componentes subyacentes, presionados por la debilidad de la demanda. La recuperación de la economía se verá todavía condicionada por los rebrotes de contagios y las restricciones a la actividad correspondientes, con vistas a contener la evolución de las nuevas cepas del virus y la tercera ola de la pandemia, ya muy visible en muchos países de la UE, donde se han fortalecido las restricciones a la movilidad. Aunque la escalada de restricciones pueda ser menos significativa en España en este inicio de año, la gradualidad exigida para intentar evitar una nueva expansión descontrolada del virus nos obliga a prever que el consumo durante los primeros meses del año se verá todavía afectado por las restricciones, que deberán prorrogarse hasta que el proceso de vacunación pueda llegar a los grupos prioritarios de la población. De cara a los próximos meses, se prevé así un primer trimestre de estabilidad. Todo esto tendrá un impacto significativo en el consumo de los hogares y, en consecuencia, en los niveles observados de inflación. Con el reflejo de la incertidumbre y la debilidad de la recuperación esperada en la primera mitad del 2021, prevemos una trayectoria contenida de la inflación, en particular de la inflación subyacente, con un repunte más fuerte a observarse en la segunda mitad del año. Con la disponibilidad de una vacuna y una respuesta fuerte del consumo en el 3T y el 4T, asumiendo una trayectoria ascendente pero estable de los precios del petróleo, la recuperación de la economía debería verse acompañada por una recuperación sostenida de los índices de confianza y de la inflación. 
  • La publicación del indicador adelantado del IPC del mes de enero apunta a que la inflación en 2021 se podría situar algo por encima del 1%, según las previsiones de CaixaBank Research.
Etiquetas: