El PIB del 1T 2022 se revisa ligeramente a la baja

El INE ha publicado hoy la revisión del dato de crecimiento del PIB del 1T 2022 que había avanzado el pasado 29 de abril. El crecimiento del PIB en el 1T ha sido revisado una décima a la baja, hasta el 0,2% intertrimestral (6,3% interanual). Según este resultado, el PIB en el 1T 2022 se sitúa un 3,6% por debajo del nivel pre-crisis (4T 2019). Se confirma así el fuerte enfriamiento que sufrió la actividad en el primer trimestre, tras haber anotado un crecimiento del 2,2% en el 4T 2021, afectada por la sexta ola de COVID, el estallido de la guerra en Ucrania, los problemas de suministro y el alza de los precios.

Contingut disponible en
24 de juny de 2022
PIB España
Dato
  • Según la nueva estimación del INE, en términos trimestrales el PIB avanzó un 0,2% en el 1T 2022 (0,3% según la estimación inicial). En términos interanuales, el PIB creció un 6,3% (antes 6,4%).
  • En términos interanuales, la demanda interna aportó 4,0 p. p. al crecimiento (3,3 p. p. según la estimación anterior) y la demanda externa 2,3 p. p. (3,1 p. p. anterior).
  • La productividad por hora efectivamente trabajada descendió en el 1T 2022 un 1,1% interanual (-1,0% en primera estimación).
Principales mensajes
  • El INE ha publicado hoy la revisión del dato de crecimiento del PIB del 1T 2022 que había avanzado el pasado 29 de abril. El crecimiento del PIB en el 1T ha sido revisado una décima a la baja, hasta el 0,2% intertrimestral (6,3% interanual). Según este resultado, el PIB en el 1T 2022 se sitúa un 3,6% por debajo del nivel pre-crisis (4T 2019). Se confirma así el fuerte enfriamiento que sufrió la actividad en el primer trimestre, tras haber anotado un crecimiento del 2,2% en el 4T 2021, afectada por la sexta ola de COVID, el estallido de la guerra en Ucrania, los problemas de suministro y el alza de los precios.
  • La revisión a la baja procede de una menor aportación positiva de la demanda externa, que se reduce en términos interanuales hasta 2,3 p. p., frente a los 3,1 p. p. estimados anteriormente, debido a la rebaja del crecimiento de las exportaciones, especialmente las de servicios (90,1% trimestral frente al 100,9% según la estimación anterior). Si bien el gasto de los no residentes en territorio nacional anotó un fortísimo crecimiento (728,7% interanual), resultó inferior al avance estimado anteriormente (860%).
  • En sentido contrario, se revisa al alza la demanda interna, que eleva su aportación siete décimas en términos interanuales respecto a la primera estimación. Esta mejora de la demanda interna se ha debido al consumo privado, con una caída inferior a lo que estimó inicialmente (-2,0% trimestral frente a -3,7%). Por su parte, el crecimiento de la inversión (3,4% trimestral) no sufre cambios, si bien con un mayor avance de la inversión en equipo y una revisión a la baja de la inversión en construcción. El consumo público es el único componente de la demanda interna que se revisa a la baja, desde el 1,3% trimestral hasta el 0,1%.
  • Esta revisión a la baja del crecimiento del PIB, conjugado con el mantenimiento del crecimiento de las horas efectivamente trabajadas (7,5% interanual), provoca un mayor deterioro de la productividad por hora trabajada de lo que se estimó el 29 de abril (-1,1% interanual frente al -1,0% estimado previamente).
  • El INE ha revisado al alza deflactor del PIB hasta el 3,9%, frente al 3,7% del dato de avance, lo que provoca que la tasa interanual del PIB nominal se eleve al 10,4%, desde el 10,3% anterior. En términos nominales destaca la revisión al alza del consumo privado, con un crecimiento del 11,1% interanual y el 0,8% trimestral, frente al 9,2% y -0,8% estimados anteriormente.
  • Por el lado de la oferta, la revisión ha afectado negativamente a todos los sectores, excepto a servicios. La agricultura anota una caída trimestral del 3,2% (-2,2% según el dato de avance), la industria del 0,8% (-0,2%) y la construcción se contrae una décima frente al crecimiento del 0,3% de la primera estimación. Sin embargo, en servicios se revisa una décima al alza el crecimiento trimestral, hasta el 0,5%, debido al mejor comportamiento de las actividades inmobiliarias y profesionales, científicas y técnicas, mientras que el resto de actividades se revisan a la baja.
Etiquetas