IPC España

La inflación promedio en 2025 fue del 2,7%, una décima menos que en 2024

El INE confirma el dato de inflación general de diciembre del 2,9% (1 décima menos que en noviembre) y que la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%. El leve descenso en el indicador general responde principalmente a la caída del precio de los carburantes.  Con los datos de diciembre, la inflación general cierra el año en un promedio anual del 2,7%, una décima menos que en 2024, pero dos décimas por encima de lo que preveíamos en nuestro escenario que elaboramos en septiembre debido al peor comportamiento del componente de la energía en los últimos meses y a la resistencia de los servicios. Por otro lado, la inflación subyacente se ha moderado 6 décimas hasta un promedio anual del 2,3%. 

Contingut disponible en
15 de gener de 2026

Datos

  • La inflación general cayó hasta el 2,9% en diciembre (3,0% en noviembre).
  • La inflación subyacente se mantuvo en el 2,6% en diciembre.
  • La inflación núcleo se situó en el 2,8% (2,8% en noviembre).

Valoración

  • El INE confirma el dato de inflación general de diciembre del 2,9% (1 décima menos que en noviembre) y que la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%. El leve descensoen el indicador general responde principalmente a la caída del precio de los carburantes.  Con los datos de diciembre, la inflación general cierra el año en un promedio anual del 2,7%, una décima menos que en 2024, pero dos décimas por encima de lo que preveíamos en nuestro escenario que elaboramos en septiembre debido al peor comportamiento del componente de la energía en los últimos meses y a la resistencia de los servicios. Por otro lado, la inflación subyacente se ha moderado 6 décimas hasta un promedio anual del 2,3%.
  • La inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantiene en el 2,8% por tercer mes consecutivo. La inflación de los servicios se mantiene en el 3,7% y confirma la persistencia de este componente, cuyo promedio anual se sitúa en el 3,4% (una décima menos que en 2024). A lo largo del año, el ligero relajamiento de la inflación de los servicios turísticos no ha podido compensar la aceleración de la inflación del resto de servicios, entre los cuales destacan los seguros y el transporte. Por su parte, la inflación de los bienes industriales retrocede una décima hasta el 0,7%. En el caso de este componente, la inflación se ha mantenido contenida en un promedio del 0,6% (una décima menos que en 2024).
  • La inflación de los alimentos sube 1 décima en diciembre hasta el 3,2% por la subida de la inflación de los alimentos elaborados, que alcanza el 2,1% (4 décimas más que en noviembre) y sigue fuertemente influenciada por el precio del aceite de oliva, cuya caída interanual se modera en 6,5 p. p. Por otro lado, la inflación de los alimentos frescos retrocede 4 décimas hasta el 6,2%. Así, la inflación de los alimentos cierra el año en un promedio del 2,7% (9 décimas menos que en 2024) a pesar de la normalización del IVA de los alimentos esenciales.1 Aunque la inflación de los alimentos se ha moderado, los precios de productos esenciales como la carne de bovino, los huevos y las frutas han repuntado con fuerza, en un contexto marcado por las epidemias del ganado, las malas cosechas y una demanda exterior sostenida.
  • La inflación de la energía se modera en diciembre hasta el 3,4% (vs. 4,7% en noviembre) debido a la caída de los precios de los carburantes, que retroceden un 1,9% interanual (vs. 0,5% en noviembre). Por otro lado, la inflación de la electricidad aumentó 7 décimas hasta el 12,6%. Así, la inflación de la energía cierra el año en un promedio anual del 3,4% (vs. 1,0% en 2024), siendo el único gran componente, junto con los alimentos frescos, que se ha acelerado respecto al año pasado. La inflación promedio de la electricidad se ha situado en el 15,0% en un año marcado por la normalización del IVA aplicado a la tarifa eléctrica, así como del encarecimiento de las tarifas antes de impuestos. Los carburantes, por su parte, moderaron sus caídas una décima hasta el –3,2%.
  • Los últimos datos apuntan a riesgos al alza para nuestra previsión de inflación en 2026. La mayor persistencia de la inflación en los componentes núcleo, junto con la posible transmisión del encarecimiento de los alimentos no elaborados a los elaborados, podría elevar nuestra previsión de inflación para 2026 por encima del 2,0%. 
  • 1

    En enero, en un contexto de retiradas de medidas contra la inflación, el IVA de la tarifa eléctrica subió del 10% al 21% mientras que el IVA de los alimentos esenciales subió entre 2 y 2,5 puntos, dependiendo del producto.

Espanya: contribució a la inflació per components

Última actualització: 16 gener 2026 - 12:18
Etiquetas: