Buen inicio de año para el mercado laboral estadounidense

El mercado de trabajo ha iniciado el año con avances notables. En concreto, en febrero, la creación de puestos de trabajo fue sólida (678.000). En su conjunto, los datos son indicativos de que el mercado laboral está cerca de alcanzar el pleno empleo. Por su parte, los índices de confianza más recientes y otras encuestas empresariales se han mostrado algo más mixtos al inicio de 2022, aunque todavía son indicativos de avances positivos en el 1T 2022. Asimismo, estos índices siguen señalando problemas en los suministros y presiones inflacionistas. De hecho, esta tendencia de precios al alza se verá apoyada por el conflicto entre Ucrania y Rusia y el impacto que ya se está observando en los mercados de materias primas.

Content available in
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
March 7th, 2022
Mercado lavoral EEUU
Datos
  • Se crearon 678.000 puestos de trabajo en febrero, por encima de la creación promedio mensual de 2021 (562.000).
  • La tasa de paro descendió 2 décimas, hasta el 3,8%.
  • Los indicadores de actividad más recientes se han mostrado mixtos al inicio de 2022, aunque aún parecen ser compatibles con avances positivos en el primer trimestre del año.
Valoración
  • El mercado de trabajo ha iniciado el año con avances notables. En concreto, en febrero, la creación de puestos de trabajo fue sólida (678.000), siguiendo a un enero también considerable (481.000, cifra revisada al alza). En su conjunto, los datos son indicativos de que el mercado laboral está cerca de alcanzar el pleno empleo, a pesar de que todavía haya 2,1 millones menos de empleados que antes de la pandemia. En este sentido, distintos elementos parecen indicar que la tasa de participación compatible con el pleno empleo ha disminuido con respecto a su nivel pre-COVID. Por su parte, los índices de confianza más recientes y otras encuestas empresariales se han mostrado algo más mixtos al inicio de 2022, aunque todavía son indicativos de avances positivos en el 1T 2022. Asimismo, estos índices siguen señalando problemas en los suministros y presiones inflacionistas. De hecho, esta tendencia de precios al alza se verá apoyada por el conflicto entre Ucrania y Rusia y el impacto que ya se está observando en los mercados de materias primas.
  • En el plano laboral: la creación de empleo no defraudó en febrero y se emplazó por encima de lo esperado.
    • Se crearon 678.000 puestos de trabajo en febrero, por encima de lo esperado por el consenso de analistas (400.000) y también del registro promedio de 2021 (562.000). Los buenos datos fueron generalizados por sectores, aunque destacó la creación en servicios, en particular los relacionados con ocio y hostelería (véase la tabla).
    • Con el dato de febrero y las revisiones al alza de los meses anteriores, el número de empleados se situaba un 1,4% por debajo del nivel previo a la crisis, es decir, 2,1 millones de empleados menos que en febrero de 2020. Ello supone una mejora considerable respecto al nivel de finales de 2021 (3,3 millones menos que en febrero de 2020) (véase el gráfico al final).
    • Por su parte, la tasa de paro descendió 2 décimas, hasta el 3,8%, rozando ya el mínimo alcanzado antes de la pandemia (3,5%). Asimismo, la tasa de participación mejoró levemente (1 décima, hasta el 62,3%), aunque todavía por debajo de la de febrero de 2020 (1,1 puntos menor). Se trata de una diferencia, no obstante, que podría tardar en cerrarse ante la salida de la fuerza laboral de forma permanente de un importante número de trabajadores (por ejemplo, jubilados antes de tiempo).
    • Mientras, y tras meses de crecimientos notables, los salarios se mostraron contenidos en el mes. En concreto, en términos intermensuales el avance fue nulo (frente al aumento promedio mensual del 0,4% en 2021 y el 0,2% en 2019). Con todo, en términos interanuales el crecimiento fue todavía sólido: del 5,1%. Veremos en los próximos meses cómo evolucionan las presiones salariales. Sin duda, todavía es pronto para hablar de moderación. En especial, ante una tasa de renuncia (quit rate) elevada y una inflación en niveles persistentemente altos (7,5% en enero de 2022) y con visos de permanecer en este rango.
  • Los indicadores de actividad se han mostrado algo mixtos al inicio de 2022, aunque todavía son compatibles con avances positivos en el 1T 2022.
    • Los índices de sentimiento empresarial (ISM) tanto de manufacturas como de servicios se emplazaron en una cómoda zona expansiva (por encima de los 50 puntos) en los dos primeros meses del año, aunque por debajo de los registros del 4T 2021. En concreto, en los 58,6 puntos el manufacturero de febrero y en los 56,5 el de servicios. Asimismo, ambos índices siguen mostrando problemas en los suministros y presiones en los precios (véase gráfico al final).
    • Por su parte, distintos índices manufactureros descendieron en el mes de febrero: el elaborado por la Fed de Nueva York, el de Filadelfia y el de Richmond. En la misma línea varios índices de confianza del consumidor también se debilitaron en los primeros meses del año, como el elaborado por el Conference Board o como el de la Universidad de Michigan.
  • En balance, los datos económicos y las encuestas empresariales confirman que la economía estadounidense ha perdido dinamismo en el 1T 2022. Un hecho que, por otro lado, era de esperar, con la llegada de ómicron a finales de 2021. Tomados en su conjunto, no obstante, los indicadores todavía son compatibles con avances positivos del PIB, aunque muy por debajo del crecimiento ocurrido a finales del pasado año (1,7% intertrimestral en el 4T 2021).
  • Con respecto a la política monetaria, y aunque en situaciones de elevada incertidumbre de la mano de episodios de estrés geopolítico (como el actual del conflicto en Ucrania) la Fed ha optado por retrasar importantes decisiones monetarias, esta vez pensamos que la Fed seguirá con su plan de subidas. La cercanía del mercado laboral a su nivel de pleno empleo, las elevadas tasas de inflación (7,5% en enero de 2022) y los mayores precios energéticos como consecuencia de dicho conflicto apoyan el inicio de subidas de tipos de la institución monetaria estadounidense en su próxima reunión de marzo.

EE. UU.: total de empleados

Last actualization: 14 November 2022 - 12:48

EE. UU.: indicadores de sentimiento

Last actualization: 14 November 2022 - 12:25
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals