La inflación estadounidense alcanza el máximo nivel en 40 años

La inflación estadounidense volvió a aumentar en noviembre: hasta el 6,8% la general y hasta el 4,9% la subyacente. Por segundo mes consecutivo, destacó el aumento generalizado de precios en prácticamente todos los componentes, también en aquellos más persistentes.

Contingut disponible en
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
10 de desembre de 2021
IPC EEUU
Dato
  • El IPC general de EE. UU. avanzó un 6,8% interanual en noviembre, de nuevo por encima del mes anterior (6,2%) y el máximo nivel desde mediados de 1982.
  • La inflación subyacente también ascendió, hasta el 4,9% (4,6% en octubre).
  • En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), tanto el IPC general como el subyacente volvieron a avanzar de forma sólida, en 0,8% y 0,5%, respectivamente.
Valoración
  • La inflación estadounidense volvió a aumentar en noviembre: hasta el 6,8% la general y hasta el 4,9% la subyacente. Por segundo mes consecutivo, destacó el aumento generalizado de precios en prácticamente todos los componentes, también en aquellos más persistentes. Sin duda, la escasez de suministros, ante las disrupciones en las cadenas de producción mundial, y los incrementos salariales siguieron ejerciendo una presión considerable sobre los precios al consumo. En este sentido, y a pesar de que las encuestas empresariales más recientes muestran una leve mejora en ambos elementos, es de esperar que estos factores perdurarán hasta bien entrado 2022.
  • El dato de noviembre se ha situado en línea por lo previsto por el consenso de analistas, aunque por encima de lo estimado por CaixaBank Research. En concreto, y en términos intermensuales y ajustado estacionalmente, el avance del índice general fue del 0,8%, una cifra ligeramente inferior al mes anterior (0,9%) pero aún muy superior al 0,2% promedio en los 5 años previos al estallido de la pandemia. Por su parte, el IPC subyacente avanzó un 0,5% (0,6% en octubre y 0,2% también en promedio histórico pre-pandemia).
  • Por componentes, nuevamente hay que destacar que hubo un aumento bastante generalizado en las distintas categorías que conforman el índice de precios, lo que incluyó, también, aquellos componentes que tienen un carácter mucho más persistente, como el de los alquileres y alquileres imputados (shelter en inglés), que volvieron a avanzar un considerable 0,5% intermensual. Asimismo, el componente energético (mucho más volátil) volvió a sumar un crecimiento muy sólido, del 3,5% intermensual. En este caso, no obstante, la reciente caída del precio del petróleo y del gas podría comportar que este componente restará al avance del IPC en el último mes de 2021 y principios de 2022.
  • De cara a los próximos meses, nuestro escenario central proyecta que la inflación general oscilará en torno al 7% y la subyacente rozará el 6%. Sin embargo, en la segunda mitad del año deberíamos observar una moderación considerable de la inflación hacia cotas en torno al 3%. De hecho, tras el dato de noviembre, y después de haber aumentado de forma sustancial nuestras previsiones en los dos últimos meses, nuestras previsiones para el cómputo anual en 2022 están equilibradas (4,7% la general, 4,3% la subyacente).
  • Con respecto a la política monetaria, la persistencia de la inflación en niveles elevados apoyará a que la Fed decida en su reunión de la próxima semana a adelantar el fin de las compras de activos a finales del 1T 2022, en lugar de verano de 2022, como teníamos previsto anteriormente (véase la Nota Breve). Seguimos pensando que el banco central aprobará dos subidas de tipos oficiales (de 25 p. b.) a lo largo del año.
  • La publicación del dato de inflación, que se ubicó en línea con lo esperado por el consenso de analistas, fue recibida de forma positiva por los inversores, si bien con un impacto muy moderado. De este modo, los futuros de los índices bursátiles apuntaban a modestas subidas, mientras la rentabilidad de la deuda soberana cedía levemente (−2 p. b. hasta el 1,48% para el bono a 10 años), al tiempo que el dólar se debilitaba ligeramente frente al euro (hasta el 1,13).

EUA: IPC

Última actualització: 12 abril 2024 - 13:10
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals