Buen 1T 2022 para el mercado laboral de EE. UU.

El mercado de trabajo ha cerrado el 1T con avances notables. En concreto, en marzo, la creación de puestos de trabajo fue considerable (431.000). En conjunto, los datos siguen corroborando un mercado laboral con una recuperación muy sólida, a pesar de que todavía haya cerca de 1,6 millones menos de empleados que antes de la pandemia. Por su parte, los índices de confianza más recientes y otras encuestas empresariales parecen estar resistiendo bien la incertidumbre del conflicto de Ucrania y todas sus derivadas. Con todo, los niveles alcanzados son compatibles con avances más moderados del PIB en el 1T 2022 que el ocurrido a finales del pasado año.

Content available in
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
April 4th, 2022
Mercado lavoral EEUU
Datos
  • Se crearon 431.000 puestos de trabajo en marzo, lo que dejó el promedio mensual del 1T 2022 en un considerable 562.000. 
  • La tasa de paro descendió 2 décimas, hasta el 3,6%, mínimo en los últimos dos años.
  • Los indicadores de actividad más recientes parecen resistir la incertidumbre del conflicto de Ucrania, aunque los niveles son compatibles con avances más moderados en el 1T 2022 que los ocurridos en el 4T 2021.
     
Valoración
  • El mercado de trabajo ha cerrado el 1T con avances notables. En concreto, en marzo, la creación de puestos de trabajo fue considerable (431.000), lo que dejó el promedio mensual del 1T 2022 en 562.000, similar al ritmo mensual registrado a lo largo de 2021. En su conjunto, los datos siguen corroborando un mercado laboral con una recuperación muy sólida, a pesar de que todavía haya cerca de 1,6 millones menos de empleados que antes de la pandemia. En este sentido, distintos elementos parecen indicar que la tasa de participación compatible con el pleno empleo ha disminuido con respecto a su nivel pre-COVID. Por su parte, los índices de confianza más recientes y otras encuestas empresariales parecen estar resistiendo bien la incertidumbre del conflicto de Ucrania y todas sus derivadas (por ejemplo, en el mercado de materias primas). Con todo, los niveles alcanzados son compatibles con avances más moderados del PIB en el 1T 2022 que el ocurrido a finales del pasado año.
  • En el plano laboral: la creación de empleo siguió avanzando considerablemente en marzo.
    • Se crearon 431.000 puestos de trabajo en marzo, lo que dejó el promedio mensual del 1T 2022 en un significativo 562.000. De nuevo, los buenos datos fueron generalizados por sectores, aunque destacó la creación en servicios, en particular los relacionados con ocio y hostelería, actividades que se han beneficiado de la estabilización en los contagios COVID (véase la tabla en la versión en PDF de la Nota).
    • Con el dato de marzo y las revisiones de meses anteriores, el número de empleados se situaba un 1,0% por debajo del nivel previo a la crisis, es decir, cerca de 1,6 millones de empleados menos que en febrero de 2020. Ello supone una mejora significativa respecto al nivel de finales de 2021 (3,3 millones menos que en febrero de 2020) (véase el gráfico al final).
    • Por su parte, la tasa de paro descendió 2 décimas, hasta el 3,6%, ya casi en el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia (3,5%). Asimismo, la tasa de participación volvió a mejorar, aunque de forma muy leve (1 décima, hasta el 62,4%), y todavía por debajo de la de febrero de 2020 (1,0 punto menor). Se trata de una diferencia, no obstante, que podría tardar en cerrarse más de lo que hace unos meses preveíamos ante la salida de la fuerza laboral de un número importante de trabajadores (por ejemplo, jubilados antes de tiempo).
    • Por su parte, los salarios volvieron a aumentar de forma considerable, después de un avance casi mínimo en febrero. En concreto, en términos intermensuales, el avance de febrero se emplazó en el 0,1%, mientras que en marzo fue del 0,4%, solo ligeramente por debajo del promedio mensual del 0,5% de la segunda mitad de 2021 y claramente por encima del promedio del 0,2% entre 2015 y 2019. En términos interanuales, el crecimiento refleja los sólidos avances de los últimos meses: 5,6%. 
  • En los mercados financieros, la solidez en la creación de empleo en marzo incidió en un nuevo repunte en la rentabilidad de la deuda estadounidense (+5 p. b. hasta el 2,46% para el bono a 10 años), un patrón más marcado en el tramo corto de la curva. Por su parte, los índices bursátiles repuntaron (0,34% para el S&P 500), mientras que el dólar se apreciaba (cerca del nivel de 1,10 en su cruce con el euro).
  • Los indicadores de actividad más recientes han resistido bien la elevada incertidumbre global.
    • El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI Markit) avanzado para el mes de marzo aumentó considerablemente hasta los 58,5 puntos (55,9 en febrero), situándose en una muy cómoda zona expansiva (por encima del umbral de los 50 puntos). Se trata de una mejora que ha estado favorecida tanto por un incremento del componente de servicios como del de manufacturas. El detalle del índice muestra una demanda muy fortalecida, continuidad en las presiones de precios y cierta mejora en los problemas de suministros. Con todo, el conflicto de Ucrania y, sobre todo, las nuevas medidas de confinamiento en China podrían generar nuevas tensiones en dichos suministros. Por su parte, el índice ISM de manufacturas se mantuvo también en una cómoda zona expansiva (57,1 puntos), aunque, al contrario que el PMI, descendió en el mes.
    • Por su parte, distintos índices de confianza del consumidor mostraban un panorama más mixto. Mientras el elaborado por el Conference Board aumentó ligeramente en su registro de marzo, el de la Universidad de Michigan empeoró. Esta divergencia también ocurrió con algunos índices manufactureros elaborados por las distintas sedes regionales de la Fed: mejoraron los de la Fed de Filadelfia y Richmond, empeoró el de la Fed de Nueva York.
  • En balance, los datos económicos y las encuestas empresariales de los tres primeros meses de 2022 confirmarían que la economía estadounidense habría perdido dinamismo en el 1T 2022, aunque con crecimiento positivo. A finales de este mes conoceremos el dato del PIB para este pasado primer trimestre.
  • En este contexto de mejora del mercado laboral, con una inflación rozando el 8% en febrero y con visos de mantenerse en cotas elevadas, de la mano de unos avances salariales sólidos y de los incrementos en los precios de las commodities, la Fed seguirá con su plan de subidas de tipos de interés iniciado en marzo.

EE. UU.: ISM manufacturas (serie 5 años)

Last actualization: 14 November 2022 - 12:59

EE. UU.: total de empleados

Last actualization: 14 November 2022 - 12:48
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals