
El PIB de EE. UU. rebota en el 2T 2025 por la reversión de la anticipación a los aranceles
Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció 0,7% intertrimestral (3,0% anualizado) en el 2T 2025, un notable contraste a la contracción de -0,1% del trimestre anterior. El desglose por componentes refleja que el rebote del PIB responde en gran medida a un efecto de reversión de la anticipación a los aranceles en el 1T 2025, con una caída en las importaciones que llevó a la demanda externa a ser el componente de mayor contribución al crecimiento del PIB.
Content available in
July 30th, 2025
Dato
- El PIB de EE. UU. creció un 0,7% intertrimestral (3,0% en términos anualizados y desestacionalizados) frente al -0,1% (-0,5% anualizado) del 1T 2025.
- La tasa de variación interanual se situó en el 2,0% (2,0% en el 1T 2025).
Valoración
- Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció 0,7% intertrimestral (3,0% anualizado) en el 2T 2025, un notable contraste a la contracción del trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento mantuvo el mismo ritmo que el 1T, situándose en el 2,0%. El dato ha sorprendido al alza al consenso de analistas, que anticipaba un +0,6% t/t, y ha superado las expectativas de CaixaBank Research en casi cuatro décimas.
- El desglose por componentes refleja que el rebote del PIB responde en gran medida a un efecto de reversión de la anticipación a los aranceles en el 1T 2025. En ese sentido, las importaciones cayeron un 8,6% t/t, tras haber repuntado un 8% el trimestre anterior y los inventarios se contrajeron. Esta dinámica refleja que, tras el esfuerzo en los primeros meses del año de acumular bienes antes de la imposición de los aranceles, las empresas han optado por utilizar las existencias disponibles. Este cambio fue de tal magnitud, que la demanda externa acabó siendo el mayor contribuyente al crecimiento intertrimestral, con 1,2 p.p. (las exportaciones también se contrajeron: -0,4%) y la variación de existencias el mayor detractor, con -0,8 p.p.
- La otra fuente de fortaleza vino por una aceleración del crecimiento del consumo privado, tras haber crecido apenas un 0,1% en el 1T, hasta el +0,4% intertrimestral. Y, aunque este ritmo de crecimiento es más moderado que el registrado en los dos años anteriores (en promedio, un 0,8%), es una señal alentadora de que la incertidumbre no ha frenado del todo el consumo. Parte de este rebote ya se podía anticipar tras los últimos datos disponibles. Por ejemplo, el índice de la Universidad de Michigan se situó en junio 3 puntos por encima de los niveles de marzo y las ventas minoristas fueron de menos a más durante el trimestre.
- El crecimiento del consumo privado fue contrarrestado por una moderación en el crecimiento de la inversión. En concreto, la inversión apenas creció un 0,1% t/t frente al1,8% del 1T 2025. En parte, se explica también por una reversión del efecto anticipación aranceles: en el trimestre anterior se registró un crecimiento notable (+5,5%) de la inversión en equipos, que se moderó en el 2T hasta el 1,2%. La otra parte se debió a una contracción en inversión de estructuras y de inversión residencial.
- Por último, el consumo público creció un 0,1% (frente al -0,14% del 1T 2025). Por segundo trimestre consecutivo, el gasto federal se contrajo (aunque en menor medida que en el 1T), principalmente en partidas no relacionadas a defensa (el gasto en defensa, al contrario, aumentó) pero fue compensado por un aumento en el gasto a nivel local y estatal. Con todo, la demanda interna aportó +0,3 p.p. al crecimiento intertrimestral.
- En balance, el rebote del crecimiento del PIB no es un reflejo fiel de las dinámicas internas de la actividad, pues responde en gran medida a un efecto de reversión de la anticipación a los aranceles en el 1T. Las dinámicas observadas en consumo y en ciertos segmentos de la inversión apuntan más bien a una actividad que se modera respecto al 2024.
- El dato del 2T introduce riesgos al alza a nuestra previsión de crecimiento en 2025 de 1,3%. No obstante, los riesgos de una moderación en el segundo semestre del año siguen latentes. Por un lado, los importadores y consumidores estadounidenses se enfrentan ahora a un arancel sobre las importaciones muy superior que al inicio del año (lo estimamos alrededor de 15%, véase nota). Y aunque todavía hay incertidumbre en cómo se absorberá el arancel entre exportadores, importadores y consumidores, los datos del IPC de junio ya mostraron que los precios de ciertos bienes han empezado a repuntar, lo que podría conllevar a una moderación del consumo privado en los próximos meses. De igual manera, si los productores absorben parte del coste, podríamos ver una caída más notable de la inversión o un debilitamiento en la creación de empleo.
- Por ahora, el dato no ha cambiado las perspectivas de los mercados financieros, que continúan descontando que la Fed se mantendrá en pausa en la reunión de hoy y empezará a bajar tipos a partir de septiembre. Las rentabilidades de los treasuries apenas repuntaron 5 p. b. a lo largo de la curva tras la publicación del dato, y las bolsas estadounidenses han abierto la sesión con ganancias contendidas, en torno al +0,1% para el S&P 500. El dólar extiende su racha de apreciación y deja al euro cercano a 1,14 dólares por euro.
Last actualization: 30 July 2025 - 15:50



