cabecera-5_is-observatorio-2s_es

Las claves del buen desempeño de las manufacturas españolas

Entre 2019 y 2025, la industria manufacturera española ha logrado crecer a un ritmo similar al del conjunto del PIB, a pesar del impacto de la pandemia y de la crisis energética. Este buen comportamiento contrasta con el estancamiento y el retroceso del sector industrial en las principales economías europeas, y rompe con la tendencia de las dos décadas anteriores, cuando su peso en el PIB de España se redujo del 16,7% al 10,8%. En este artículo examinamos algunas de las fuerzas que explican este punto de inflexión en el sector industrial español, donde destacan el papel de los precios de la energía y de la productividad.

Contingut disponible en
3 de desembre de 2025

El papel de la industria en el mejor comportamiento de la economía española respecto a la eurozona

El dinamismo de las manufacturas españolas ha sido determinante en el mejor comportamiento de la economía española frente a otras grandes economías europeas. Entre el 4T 2019 y el 2T 2025,10 el valor añadido de las manufacturas españolas creció un 9,4%, mientras que en Francia e Italia se estancó, y en Alemania cayó un 3,2%. Si las manufacturas italianas y alemanas hubieran crecido al mismo ritmo que las españolas, la brecha de crecimiento del PIB entre sus economías y la española habría sido, respectivamente, un 50,6% y un 20,0% inferior en ese mismo periodo. Aunque durante la pandemia el valor añadido de las manufacturas españolas cayó con mayor intensidad que en la eurozona, ha sido después, y en especial a partir de 2023, cuando el sector manufacturero español ha mostrado un crecimiento muy superior al de la eurozona.

  • 10

    Para Alemania e Italia no se dispone de datos de valor añadido de la industria manufacturera en el 3T 2025, así que para facilitar la comparación utilizamos datos hasta el 2T 2025.

El sector manufacturero español ha mostrado un crecimiento muy superior al de la eurozona

Evolució del valor afegit del sector manufacturer

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:03

Variació del PIB i del VAB manufacturer entre el 4T 2019 i el 2T 2025

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:05

Este buen comportamiento es particularmente notable habida cuenta de que, en las dos décadas previas (entre 1997 y 2018), el peso de las manufacturas en el PIB español disminuyó en 5,9 p. p., más que en ningún otro gran país europeo. Ahora bien, como se observa en el gráfico de la página siguiente,11 existen diferencias notables entre las distintas ramas de actividad, tanto en crecimiento absoluto como relativo, respecto a sus homólogos en las grandes economías de la eurozona. En la siguiente sección del artículo, nos centraremos en analizar cómo la mejora de los precios relativos de los insumos energéticos y la productividad de cada rama han contribuido a explicar esta heterogeneidad.

  • 11

    Para los análisis desagregados por ramas, se utilizan los índices de producción industrial. Estos permiten disponer de datos por ramas hasta septiembre de 2025, mientras que los datos por ramas de VAB están disponibles solamente hasta 2023.

Las manufacturas quiebran la tendencia de reducción de su peso en el PIB

pag-25_is-observatorio-2s_e

Los precios de la energía, una ventaja competitiva

En los últimos años, España ha vivido una situación paradójica en el ámbito de los insumos energéticos. Aunque los precios han aumentado en términos absolutos a causa de la guerra en Ucrania y se han situado por encima de los niveles anteriores a la invasión rusa, el incremento ha sido menor que en los principales competidores europeos. Esto ha supuesto un desafío para los consumidores energéticos españoles, pero a su vez ha mejorado su posición competitiva, especialmente para las industrias cuyos principales rivales son europeos.

La menor exposición al gas ruso y el mayor peso de las renovables de bajo coste (solar y eólica) han permitido a la industria española disfrutar de precios energéticos más bajos que sus vecinos europeos. Aunque la ventaja en el gas podría ser transitoria, la de la electricidad parece una ventaja que difícilmente se podrá revertir a corto y medio plazo, puesto que se apoya en factores físicos y geográficos difíciles de replicar.

Evolució del preu de l’electricitat per a consumidors industrials mitjans

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:06

Evolució del preu de l’electricitat per als majors consumidors industrials

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:08

Como muestran los gráficos anteriores, la mejora de la posición competitiva de los precios de la electricidad para las industrias españolas se vuelve particularmente pronunciada a partir de 2023.12,113 Esta ventaja ha sido transversal para todas las franjas de consumo, aunque ha sido algo mayor para los consumidores medianos. Los consumidores industriales de tamaño medio (franja ID, con consumos anuales entre 2.000 y 20.000 MWh) presentan la mayor ventaja competitiva y pagan por su electricidad en promedio desde 2023 un 29% menos que la media de la eurozona. Los grandes consumidores (franja IG, consumos anuales superiores a 150.000 MWh) también han visto mejorar de forma notable su posición relativa y pagan precios sustancialmente inferiores a los de Italia o Alemania, aunque más elevados que en Francia.

La mejora de la posición competitiva de los precios de la electricidad para las industrias españolas se vuelve pronunciada a partir de 2023

pag-27_is-observatorio-2s_es

España muestra un buen desempeño relativo, particularmente en las industrias intensivas en energía

El comportamiento de las distintas ramas industriales ha estado fuertemente influido por su grado de intensidad energética. Para analizar esta relación, hemos clasificado las ramas según el peso que los insumos energéticos representan en su estructura de costes, utilizando las tablas input-output de cada sector. A partir de esta clasificación, comparamos la evolución de su producción.14 Aquellos sectores con una mayor proporción de costes energéticos se consideran intensivos en energía, mientras que el resto se catalogan como menos intensivos.

La evolución de ambos grupos es claramente dispar. Las ramas intensivas en energía sufrieron un impacto menor durante la pandemia y protagonizaron una recuperación inicial más rápida. No obstante, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, experimentaron una contracción sustancial. Aunque esta caída se estabilizó en 2024, la producción de las ramas intensivas en energía en la eurozona permanece estancada desde entonces en niveles aproximadamente un 10% inferiores a los de 2019. Por el contrario, las industrias menos intensivas en energía se vieron menos expuestas al  encarecimiento de la energía y, en el agregado de la eurozona, se sitúan actualmente en niveles similares a los previos a la pandemia.

  • 14

    Para realizar análisis desagregados por ramas, utilizaremos los índices de producción industrial. Estos nos permiten disponer de datos por ramas hasta septiembre de 2025, mientras que los datos por ramas de VAB están disponibles solamente hasta 2023. Como detallamos en la última sección del artículo, el crecimiento de los índices de producción industrial y del valor añadido bruto están altamente correlacionados, aunque el VAB crece a un ritmo más elevado que la producción industrial para la mayor parte de sectores.

Producció de sectors industrials intensius en entrades energètiques

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:09

Producció de sectors industrials menys intensius en entrades energètiques

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:10

El aumento de los costes energéticos ha llevado a las industrias intensivas en energía a que crezcan menos que las no intensivas, pero la ventaja competitiva de las ramas españolas con respecto a sus homólogas europeas ha permitido que muestren un mejor comportamiento. Así, la producción industrial española de las ramas intensivas en energía se situó en los nueve primeros meses de 2025 un 5,6% por debajo de sus niveles de 2019. Esta caída es sustancialmente menor a la del conjunto de la eurozona (–11,9%) y al promedio de Alemania, Francia e Italia (–14,6%). Por su parte, la producción de las actividades no intensivas en energía crece un 3,3% en España en el mismo periodo, frente a un avance de un 1,1% en la eurozona y una caída de un 4,4% de promedio en Alemania, Francia e Italia.

En consecuencia, si bien el crecimiento en términos absolutos ha sido más favorable en las ramas menos intensivas en energía, las intensivas han jugado un papel central a la hora de explicar el diferencial de crecimiento entre la industria española y la europea.

Un factor importante detrás del peor comportamiento de las intensivas es que estas ramas se enfrentan también a la competencia extracomunitaria, procedente de países que no han sufrido el mismo encarecimiento energético asociado a la invasión rusa en Ucrania.

El crecimiento es mayor en las ramas industriales más productivas

La energía no es el único factor que explica la mejora reciente de la industria española, así como buena parte del diferencial respecto a las otras economías europeas. Más allá de la intensidad energética, el cambio de patrón industrial en España se apoya en el liderazgo de las actividades con mayor valor añadido por trabajador.

Producció industrial de sectors d’alt valor afegit

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:11

Producció industrial de sectors de menor valor afegit

Última actualització: 08 gener 2026 - 15:13

Siguiendo la metodología que aplicamos en un estudio anterior,15 clasificamos las industrias según su valor añadido bruto por empleado. Entre 2019 y 2025, las ramas de mayor valor añadido en España han mostrado un comportamiento claramente superior al de sus equivalentes en la eurozona: su producción promedio en los primeros nueve meses de 2025 es un 4,4% superior a la de 2019, mientras que, en promedio, en Alemania, Francia e Italia, se sitúa un 5,9% por debajo. Esta brecha de 10,3 p. p. es clave para explicar el mejor comportamiento de la industria española.

Por el contrario, las ramas de menor valor añadido por trabajador han mostrado una evolución negativa tanto en España como en Europa. Entre 2019 y 2025, la producción industrial de estas ramas se ha reducido un 9,2% en España y un 11,4% en promedio en los otros tres países. El diferencial de desempeño a favor de España, de 2,2 p. p., es en este caso más modesto.

Sobresale el excepcional desempeño de la industria farmacéutica española, cuya producción industrial en los nueve primeros meses de 2025 se situó un 36,3% por encima de la de 2019, muy superior al 18,2% registrado en los principales competidores europeos. También destaca el mejor comportamiento, en el mismo periodo, de industrias de alto valor añadido y a la vez intensivas en energía, entre las que se incluyen la industria química (+0,2% en España, frente a –14,1% en Alemania, Francia e Italia), la papelera (–0,4% en España, frente a –11,7% en Alemania, Francia e Italia) y la fabricación de productos metálicos (–3,8% en España, frente a –13,7% en Europa). La intersección entre sectores de alto valor añadido e intensivos en energía se revela, así pues, como un componente clave del rendimiento superior de la industria española.