IPC EEUU

Diciembre confirma la moderación inflacionista en EE. UU.

La inflación general de EE. UU. y la inflación núcleo se mantuvieron estables en diciembre, en el 2,7% y el 2,6% interanual, respectivamente. El dato de diciembre era especialmente relevante, dado que, a causa del cierre gubernamental, el BLS no publicó la inflación de octubre y la de noviembre pudo verse afectada por distorsiones derivadas de plazos de recogida de información más reducidos. Con las cifras de diciembre, puede afirmarse con mayor certeza que la inflación en EE. UU. se moderó durante el último trimestre del año, tras haber repuntado de forma sostenida entre abril (tras la introducción de aranceles) y septiembre.

Contingut disponible en
13 de gener de 2026

Datos

  • La inflación general y la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantuvieron estables en diciembre, en el 2,7% y el 2,6% interanual, respectivamente.  Así, en el conjunto de 2025 la inflación general se situó en el 2,7% y la núcleo en el 2,9% (2,9% y 3,4% en 2024).
  • En términos intermensuales y desestacionalizados, el IPC general registró un avance de +0,3% mientras que la rúbrica núcleo avanzó un +0,2%.

Valoración

  • Los datos estuvieron prácticamente en línea con las expectativas del consenso de analistas, que, según Bloomberg, anticipaba una inflación general estable en el 2,7% y un ligero repunte de la núcleo del 2,6% al 2,7%.
  • El desglose por componentes muestra estabilidad tanto en los bienes (1,4% interanual) como en los servicios (3,0% interanual), lo que permitió mantener la inflación núcleo en el 2,6%. Por su parte, el repunte de la inflación de alimentos en cinco décimas, hasta el 3,1%, fue compensado por una moderación de la inflación energética, que descendió del 4,2% en noviembre al 2,3% en diciembre, dejando la inflación general estable en el 2,7%.
  • Dentro de la núcleo, la estabilidad de la inflación de bienes es una señal alentadora y sugiere que el impacto de los aranceles sobre los precios de bienes podría haber alcanzado ya su punto máximo. El comportamiento de los servicios es menos favorable. Aunque en agregado la inflación de servicios no se aceleró desde el 3,0% —lo que resulta positivo si se tiene en cuenta que su promedio en los nueve primeros meses del año fue del 3,7%—, un mayor nivel de desagregación revela presiones al alza en algunas partidas. Destaca la aceleración de la inflación de shelter (vivienda), que representa el 35% de la cesta de consumo, de dos décimas hasta el 3,2%, así como de otras categorías como ocio, que pasó del 2,4% al 4,0%. Esta última, además, registró la mayor variación intermensual histórica desde que se dispone de datos (1993), con un aumento del +1,2%. Estos aumentos fueron contrarestados por una moderación de servicios de educación y comunicación.
  • El dato de diciembre era especialmente relevante, dado que, a causa del cierre gubernamental, el BLS no publicó la inflación de octubre y la de noviembre pudo verse afectada por distorsiones derivadas de plazos de recogida de información más reducidos. Con las cifras de diciembre, puede afirmarse con mayor certeza que la inflación en EE. UU. se moderó durante el último trimestre del año, tras haber repuntado de forma sostenida entre abril (tras la introducción de aranceles) y septiembre.
  • No obstante, la ausencia de avances adicionales en diciembre y las señales de que las presiones inflacionistas en los servicios persisten serán argumentos suficientes para mantener a la Fed cautelosa, y así mantenga los tipos de interés en la próxima reunión de enero en el rango del 3,50%-3,75%. En línea con ello, los mercados financieros no descuentan la primera bajada de tipos hasta junio de 2026.
  • La reacción de los mercados financieros ha sido contenida. Las rentabilidades de la deuda soberana estadounidense apenas registraron variaciones y las bolsas abrieron la sesión con descensos moderados, en torno al –0,1%. El tipo de cambio EUR/USD cotiza en niveles similares a los de la sesión anterior, alrededor de 1,16 dólares por euro.

EUA: IPC

Última actualització: 16 gener 2026 - 12:09